Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social es una entidad sin ánimo de lucro que gestiona desde 1998 recursos de rehabilitación e inserción laboral para personas con múltiples problemas sociales y de salud mental en la Comarca de las Cinco Villas. Dentro de su área de rehabilitación social y laboral atiende talleres ocupacionales (lavandería, jardinería, cerámica y manipulados) a los que asisten 50 usuarios y un centro especial de empleo, la lavandería, donde trabajan siete personas (cinco de ellas con discapacidad).

El objeto de este taller de jardinería es desarrollar actividades que fomenten la empleabilidad de un grupo de unas ocho personas, a través de la formación práctica en la jardinería. Con él se aplicarán pautas para la asunción de habilidades de ajuste laboral necesarias para lograr la inserción y el mantenimiento de los puestos de trabajo. En el mismo programa se implementarán talleres de orientación vocacional, cursos formativos de la actividad de jardinería y sesiones de búsqueda activa de empleo en las que se ensayaran prácticas de autoayuda laboral.

El Ayuntamiento de Ejea ha otorgado una ayuda de 18.500 €, a través de un convenio de colaboración, para financiar los gastos ocasionados por el desempeño de las labores de jardinería propias de los cursos que se realizarán durante los próximos meses.

Además se ha puesto a disposición de la entidad todos los parques, jardines y áreas vegetales urbanas de carácter municipal. Junto con ellos, se coordinarán las actividades a desarrollar en cada uno de los espacios, adecuando las labores a las estaciones para favorecer los procesos vegetativos de las plantas. Al mismo tiempo se favorecerá la diversidad de actuaciones, de cara a que los alumnos alcancen a conocer la mayor gama de labores del oficio.

En 2011 el Ayuntamiento de Ejea cedió una nave de propiedad municipal, situada en el Polígono Valdeferrín, en la que se ejecutaron los trabajos de adecuación para poner en marcha en 2013 el Taller Ocupacional de Lavandería que funciona paralelamente al Centro Especial de Empleo de esta misma entidad. El objetivo primordial de toda esta inmensa labor es promover, impulsar y desarrollar acciones de inserción laboral y social, así como de rehabilitación, reinserción y seguimiento de personas con problemas de integración. T