Como todos los años, el Ayuntamiento de Ejea realiza tareas de limpieza y desbroce de las acequias y desagües que discurren por sus fincas, con el objetivo de mejorar el servicio de riego y aumentar la eficiencia y gestión de los recursos hídricos.

El expediente afecta a una longitud total de 35 kilómetros, distribuidos en varias zonas y diversas Comunidades de Regantes. La valoración económica de la actuación asciende a 11.513 euros.

CAMINOS PÚBLICOS

Además, también se va a llevar a cabo una prueba piloto de mejora de la capa de rodadura de varios caminos públicos.

En las directrices del proyecto de innovación Paperchain, financiado por la Comisión Europea, incluido en el Programa Marco Horizonte 2020, una de sus líneas de actuación es demostrar la viabilidad técnica y económica de diversos subproductos de la industria papelera aplicados en diversos sectores estratégicos de la sociedad.

Concretamente, la prueba piloto en Ejea consiste en proveer a la empresa concesionaria, un kilómetro de camino público y municipal sin pavimentar, en el cual se realizará un tratamiento con un conglomerante y dotarlo con una capa de zahorra artificial, todo ello compatible y respetuoso con el medio ambiente, para evaluar la estabilidad mecánica del camino y la durabilidad del mismo sometido a agentes de desgaste como puede ser tráfico pesado en condiciones extremas ambientales, sin costes para el ayuntamiento.

En esta actividad participan también el laboratorio de Carreteras de la Dirección General de Movilidad de la DGA, la Universidad Politécnica de Cataluña y Tecnalia. Estos trabajos darán comienzo en los próximos meses. T