La estabilidad de las relaciones entre el Ayuntamiento de Ejea e Interpeñas Ejea ha conducido a la renovación de un convenio que rubrica el compromiso de colaboración y coordinación de diferentes eventos festivos a desarrollar en el marco de las fiestas de Carnaval, del Agua, de San Juan, de la Virgen de la Oliva y de Halloween.

La colaboración del Ayuntamiento de Ejea con las peñas tiene una larga trayectoria, pero fue a partir de 2012, año en el que se constituyó formalmente la Asociación Cultural Interpeñas Ejea, cuando los niveles de colaboración se consolidaron y fue tomando cuerpo un modo estable de relación, un diálogo más fluido y una dinámica de funcionamiento más estructurada.

Con el convenio firmado, el ayuntamiento aportará 15.000 euros a la Asociación Cultural Interpeñas Ejea para financiar diversos actos festivos promovidos por la entidad en el marco de las fiestas antes citadas durante el ejercicio 2017.

Aunque la colaboración no se limitará exclusivamente a la aportación económica sino también a colaborar con los medios públicos que el ayuntamiento dispone al buen desarrollo de los eventos, concretados en los recursos humanos (Brigada Municipal y equipo técnico del servicio de festejos), recursos materiales (mesas, sillas, escenario, equipo de sonido, vallas), recursos publicitarios (cartelería, publicidad en la página web municipal), así como, si se hiciera necesario por las características de gran concentración humana del evento, recursos preventivos (ambulancias) y recursos higiénico-sanitarios (provisión de wc portátiles) .

Como contrapartida, la Asociación Interpeñas Ejea se compromete a organizar diferentes actos festivos en el marco del calendario festivo anual de Ejea de los Caballeros. De esta forma, para Carnaval ha orgzanizado un desfile de disfraces por las calles con presencia de una charanga; para las fiestas del Agua organizará el Festival Aguachumei, con actuación musical nocturna y charangas; y para las fiestas de San Juan se encargará de pequeños eventos populares de animación peñista y de la programación de una actuación musical en la franja horaria nocturna. Ya para las fiestas de la Oliva Interpeñas organizará diversas fiestas temáticas en las peñas y otros eventos populares de animación peñista; mientras que en Halloween organizará actividades conmemorativas.

Este convenio es una iniciativa de colaboración municipal con el tejido asociativo local, que explicita las posibilidades de trabajo entre la ciudadanía y las instituciones cuando hay diálogo, comunicación y voluntad de trabajo por el bien común. T