El Ayuntamiento de Ejea ha pedido colaboración al Gobierno de Aragón para que realice más controles en las plagas de palomas y cigüeñas. Las consecuencias económicas que conlleva la proliferación de estas especies protegidas resultan inasumibles tanto a los particulares como a la administración municipal.

Desde hace varios años, Ejea sufre un aumento considerable de palomas y cigüeñas que anidan en los tejados de muchos edificios encontrándose algunas zonas del casco urbano totalmente saturadas por estas especies protegidas.

MEDIDAS URGENTES

Por parte del ayuntamiento, se han ido tomando medidas para intentar disminuir las graves consecuencias para la seguridad y salud pública que ocasionan estas plagas, lo que supone un importante gasto insostenible sin el apoyo de otras administraciones.

Además de numerosas actuaciones (capturas contraladas con jaulas, batidas autorizadas, instalación de sistemas de disuasión y otros de control de la reproducción..) se suman un sinfín de acciones de limpieza y reparación continua de tejados, sumideros, canaleras y bajantes obstruidas en colegios y edificios municipales.

Ante esta situación, se ha instado al departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón para que tome las medidas necesarias para controlar estas aves así como para que instale los mecanismos necesarios en los edificios de su titularidad y más concretamente y de forma urgente en el silo, antiguo almacén del SEMPA; edificio catalogado de interés arquitectónico y en desuso en la actualidad. Este es propiedad del Estado y fue cedido a la Comunidad Autónoma de Aragón hace varios años. Además, se ha solicitado la gestión de ayudas económicas, tanto para el propio Ayuntamiento de Ejea, como para los particulares que estén soportando en sus propiedades las graves consecuencias que ocasionan estas plagas.