El presidente de Aragón, Javier Lambán, participó el 15 de mayo en el 75º aniversario de la Cooperativa Virgen de la Oliva de Ejea, que se ha consolidado como uno de los motores económicos de la localidad. Un acto en el que estuvo acompañado de la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y el presidente de la cooperativa, Ignacio Mena, y en el que se entregaron las placas conmemorativas a los socios que llevan 50 años en la cooperativa.

La cooperativa ejeana ha pasado de los primeros 80 socios a los más de 2.500 actuales, de los que 500 tienen una importante actividad agrícola, y se ha convertido en una de las más pujantes de Aragón. Es, además, una referencia en cuanto a aplicación de métodos de investigación y tecnológicos en procesos de trabajo.

Su volumen de facturación está en torno a los 50 millones de euros anuales y destina buena parte de su producción a la exportación. En forrajes (alfalfa, raigrás o Festuca) de una producción de 35 millones de kilos, en torno a 12 millones van destinados a China y 15 a Emiratos Árabes. Además producen cereales, oleaginosas, semilla certificada y productos hortícolas, que dada su heterogeneidad, suponen unos 3 millones de euros en ventas.

El presidente aragonés, Javier Lambán destacó en su discurso el empuje de la cooperativa y su contribución a la economía local y comarcal, así como al asentamiento de la población. Por ello, recordó que «desde el Gobierno que presido apostamos por este vector estratégico para liderar el Aragón agroalimentario de futuro».

En conjunto, el sistema agroalimentario aragonés aporta un Valor Añadido Bruto próximo a los 4.000 millones de euros, que supone algo más del 10% del PIB regional. También aporta el 12% de la ocupación total, lo que equivalente a unos 65.000 empleos.

El presidente aragonés también insistió en la necesidad de apostar por el rejuvenecimiento del sector y hacer el campo más «atractivo», al tiempo que mostró su preocupación por la modificación de la PAC, «para la que hay que hacer un frente común que debe generar rentas agrarias dignas». T