La campaña de riegos que se cierra en la Comunidad General de Bardenas ha experimentado una fuerte demanda de riego durante todo el verano provocada por las altas temperaturas que no han dado tregua a lo largo de la campaña, y por la falta de precipitaciones, tanto en la zona regable, como en la cuenca del embalse de Yesa, además de 48 hectómetros cúbicos que se han aportado a la salida al río Aragón, desde el embalse de Yesa, con motivo de las obras del dique de cola del embalse de Itoiz --ambos embalses regulan los caudales del río Aragón--. Además, en esta campaña de riegos el embalse de Yesa ha aportado la mayoría de los caudales que garantizan el caudal ecológico, las concesiones y demás usos.

Igualmente, las aportaciones del final de la campaña han sufrido un drástico descenso, por debajo incluso de campañas secas como la del 2011-2012. Esta circunstancia ha obligado a todas las partes implicadas a ir planificando y gestionando la campaña día a día, desde los regantes en sus explotaciones y las comunidades de regantes de base con sus juntas de gobierno, pasando por la Comunidad General con sus comisiones del agua, reparto de dotaciones y explotación de embalses laterales, hasta la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Con todo, la campaña 2015-2016 acaba en niveles mínimos históricos y con preocupación, pues deja a la campaña que viene al azar de la climatología.

Por su parte, se han vertido al río Aragón un total de 463 hectómetros cúbicos. Con todo, «se refleja la falta de regulación estructural que padece el sistema de Bardenas», indican desde la Comunidad General, desde donde siguen argumentando que «en años como este, se ponen una vez más de manifiesto que el presente y futuro de Bardenas pasa por terminar el recrecimiento del embalse de Yesa, la terminación de los planes coordinados, la modernización de regadíos y la gestión de recursos».

En cuanto a la programación del Canal de Bardenas, la junta de gobierno de la Comunidad General, celebrada el pasado 27 de septiembre, acordó el final de la campaña de riegos el día 15 de octubre con el objeto de dar comienzo el periodo de mantenimiento del Canal de Bardenas, acequias principales y redes secundarias. T