Desde su creación en 2004, el Centro Tecnológico Agropecuario (CTA) Cinco Villas se ha convertido en un laboratorio de referencia en Aragón y las Comunidades Autónomas limítrofes para el control analítico, especialmente de productos agropecuarios, pero también de aguas, alimentarios, de bioenergía y medio ambiente.

Unos análisis que lleva a cabo siguiendo los valores que le caracterizan de calidad (avalada por la ISO 9000), eficiencia, objetividad, confianza, responsabilidad, profesionalidad, trabajo en equipo, integridad, entusiasmo y flexibilidad.

Para llevar a cabo estos análisis el CTA cuenta con laboratorio fisio-químico y otro microbiológico en los que trabajan cinco personas. Especializado en la analítica agropecuaria, en este campo realiza análisis de tierra, semillas y fertilizantes, análisis de fertilidad de cultivos, emite recomendaciones de abonado y de valorización de residuos (purines, camas de animales, lodos, etc.) para su utilización como fertilizantes.

Sin embargo, el CTA ofrece muchos más servicios de analítica tanto para sus socios y asociados como para otras empresas, profesionales o personas de a pie. De esta forma, lleva a cabo análisis de aguas potables y envasadas, de piscina, aguas residuales y de vertido o de riego, estando inscrito en el censo de laboratorios de análisis de la calidad del agua de consumo humano del Ministerio de Sanidad.

El centro también desarrolla análisis alimentarios fisio-químicos (de pH, proteína, grasa, fibra, azúcares…), microbiológicos (salmonella, coli, aerobios…), de detección de residuos (plaguidas, micotoxinas…) y de OMG y de seguimiento de sistemas de autocontrol e higiene.

Los análisis de biomasa procedente de restos de poda y madera y los de medio ambiente (de metales, depuradoras…) completas la oferta de los servicios analíticos.

CONSULTORÍA

Pero, además, el Centro Tecnológico Agropecuario Cinco Villas ofrece también servicios de consultoría para la investigación y desarrollo de proyectos de innovación, de revisión y supervisión de sistemas de calidad, de auditorías internas de sistemas de calidad o de diseño, implantación y seguimiento de sistemas de calidad, autocontrol (APPCC), seguridad alimentaria, trazabilidad y mejora de los procesos productivos.

En este sentido, el CTA está inmerso en varios proyectos de investigación de proyectos CDTI o financiados con fondos Europeos, estatales o autonómicos, ya sea como promotor o como participante. Por ejemplo, tal y como explica Adán Usán, director técnico del CTA, «este año participaremos en tres proyectos de desarrollo rural (PDR) y anteriormente hemos colaborado, junto a varias empresas, en un proyecto CDTI llamado Integravi en el que nuestra función principal era detectar los puntos críticos de la cadena alimentaria en el proceso de la granja a la mesa para el sector avícola para realizar mejoras y controlar, entre otros, la salmonelosis».

Además, otro proyecto de investigación destacado del que el centro cincovillés es promotor es el ‘Purin-Compost: nueva fuente segura de energía’, una iniciativa sobre el uso de purines como materia energética.

En su vocación por la innovación y la calidad y por estar al día de las últimas tecnologías y metodologías, el Centro Tecnológico Agropecuario de las Cinco Villas se encuentra inmerso en el proceso de implantación de la ISO 17025, una acreditación exclusiva para laboratorios que otorga competencia técnica a los ensayos realizados.

Un centro que trabaja con clientes de todo Aragón, pero también de otras comunidades como Navarra, Valencia, Cataluña y que incluso ha colaborado con institutos de investigación alemana, cuya diferenciación de otros laboratorios es su especialización en el sector agropecuario y sus centros de interés: tierra, fertilizantes tanto orgánicos como inorgánicos y purines. T