El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha aprobado en el pleno ordinario de diciembre el presupuesto de esta institución para el 2017 que asciende a 17.936.416,30 millones de euros.

Ya en el debate del estado del municipio la alcaldesa, Teresa Ladrero, adelantó que «el blindaje de las políticas sociales y el trabajo constante en el fomento del desarrollo económico de Ejea de los Caballeros iban a seguir siendo ejes principales de las actuaciones del equipo de Gobierno, siendo esto posible gracias a la fortaleza y solvencia de la economía del municipio».

Estas prioridades quedan reflejadas en las diferentes partidas destinadas a acción y protección social, igualdad de género, protección de la vivienda, cultura y fomento de la actividad económica, entre otras. Y no sólo en lo referido al gasto corriente, sino también en el gasto ya vinculado a planes de acción y a ayudas o convenios que faciliten la interrelación entre lo que se gasta y la alineación entre este gasto y su efectiva implantación y llegada a la ciudadanía mediante políticas activas dando, además, la debida importancia a las inversiones a realizar desde la administración pública local.

Según fuentes municipales, «el Ayuntamiento de Ejea debe generar y fomentar la actividad económica desde la creación directa e indirecta de trabajo mediante la ejecución de actuaciones que, además de suponer la mejora de las instalaciones, servicios y equipamientos de Ejea y Pueblos, supongan un incentivo de contratación pública para las empresas que les lleve a mayor contratación, fomentando la mejora del empleo».

Estas inversiones suponen un 17,98% del presupuesto, ascendiendo a 3.225.460,65 euros y destinándose, entre otras, a :

SBltVial de conexión con Polígono Valdeferrín y puesta en marcha del Centro de Emprendedores.

SBltApuesta por el desarrollo de los pueblos y barrios de Ejea a través de las inversiones solicitadas por las juntas vecinales y las asociaciones de vecinos.

SBltObras en el Casco Viejo, calle Oliva Alta y otras, acondicionamiento aparcamiento en la calle Salvador.

SBltObras en Las Eras: 2ª fase parque la Pedrera.

SBltObras La Llana: Rehabilitación acerado.

SBltMejoras lumínicas, de asfaltado, de accesibilidad, en zonas deportivas para lograr una ciudad equilibrada y moderna.

SBltMejoras de servicios en las instalaciones del cementerio municipal, policía, etc.

•Adecuación del comedor del CRA en Pinsoro, logro que para ser efectivo debe contar con el apoyo municipal.

«El margen para ampliar el gasto es limitado, por el necesario cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera marcados por ley, y por lo tanto es imprescindible establecer prioridades», ha manifestado la concejala de Economía, Elena Guinda pero «a pesar de las limitaciones legislativas, los principios políticos son los que deben determinar las prioridades presupuestarias siguiendo además criterios de responsabilidad ante la ciudadanía y de prudencia en la gestión de los fondos públicos. Por ello las personas, su protección, el empleo y el desarrollo económico marcan las actuaciones presupuestadas para el año 2017». T