Los grupos políticos municipales de Ejea han concedido por unanimidad dos títulos honoríficos y tres Medallas de Oro de la Villa que han recaído en las personas de David Cañada Gracia (Hijo Adoptivo a título póstumo), Ángel Pérez Pueyo (Hijo Predilecto), a la entidad Conferencia de San Vicente de Paúl (Medalla de Oro) y a las personas de Elvira Otal Gasqued (Medalla de Oro a título póstumo) e Isabel Pérez Pérez (Medalla de Oro).

El próximo 14 de enero, festividad del Voto en Ejea de los Caballeros, día de culto a la ejeanidad por excelencia, tendrá lugar en el Teatro de la Villa el acto de entrega de estos títulos honoríficos y Medallas de Oro a distintas personas y entidades relacionadas con la localidad que «por sus relevantes méritos, destacados servicios y actos humanitarios dignos de recompensa», según tenor literal del reglamento que los regula, han sido distinguidos unánimemente a iniciativa de los diferentes grupos políticos. Un signo de consenso que, en estos casos y en general en la vida política, los ciudadanos agradecen porque evidencia un concepto de esfuerzo, de renuncias y de razonabilidad.

En esta edición, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha decidido otorgar sus reconocimientos a las siguientes personas y entidades.

DAVID CAÑADA GRACIA

David Cañada Gracia debutó en 1996 como profesional del ciclismo, cosechó a lo largo de su carrera grandes éxitos con los mejores equipos, junto a los mejores ciclistas y en las carreras de más prestigio. Aunque había nacido y vivido en Zaragoza, el amor lo trajo hasta Ejea y con su esposa Laura Longás, una vez retirado del ciclismo profesional, abrieron juntos una clínica puntera de fisioterapia. En Ejea acabó asentándose, convirtiéndose en un ciudadano feliz y afortunado, volcado en su proyecto , disfrutando de sus salidas con la grupeta ciclista, valorando las cosas sencillas y cotidianas comprometiéndose con iniciativas sociales como la de Ciclismo es vida, hasta que un fatal accidente en bicicleta acabó con su vida el pasado 28 de mayo.

La conmoción en la ciudad fue grandísima porque era una persona muy querida. Su memoria, su ejemplo, su brillante trayectoria ciclista, su valentía y su fuerza ante la enfermedad, su calidad humana, tienen la suficiente fuerza para honrar su pérdida y para que la ciudad que eligió para vivir le rinda este homenaje, otorgándole el título de Hijo Adoptivo de la Villa.

ÁNGEL PÉREZ PUEYO

Ángel Pérez Pueyo, actual Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón es otro de esos ejeanos a los que la gente reconoce y valora desde mucho antes de su elección.

El ayuntamiento quiere honrarlo con el nombramiento de Hijo Predilecto por todos sus valores profesionales y humanos, a la vez que agradecerle todos los signos de profunda ejeanidad que siempre ha ejercido, su carismática personalidad, su sencillez, y cercanía, su vitalidad y su positivismo.

Su extensa formación académica y teológica, sus importantes misiones eclesiásticas y formativas, culminaron con el nombramiento del Papa Francisco como Obispo, pero son también sus cualidades humanas y el amor que dispensa a la ciudad que lo vio nacer, los que sustentan el otorgamiento de este título.

ELVIRA OTAL GASQUED

El nombre de esta ejeana, que falleció el pasado 3 de enero, salió a la luz pública a raíz de la donación que realizó al Ayuntamiento de Ejea de la casa y del solar de su propiedad en la calle Joaquín Costa. Quiso donarla, en la convicción de que, no necesitándolos, podía servir a algún buen fin para el servicio de su pueblo. El Ayuntamiento de Ejea gestionó su voluntad e hizo posible que se cumpliera el sueño de la donante de construir una residencia para ancianos, una residencia que lleva su nombre y que, con la confluencia de la gestión de las administraciones y de la fundación que la dirige, es un gran referente en la atención y cuidado de las personas mayores.

CONFERENCIA DE SAN VICENTE DE PAÚL

Esta asociación alcanza 122 años de vida tras su constitución en el año 1894 «para el ejercicio de la caridad», según consta en actas del Archivo Parroquial. Pese a algunos altibajos, en la actualidad está integrada por diez personas (nueve mujeres y un hombre). Vinculada a la Parroquia, está coordinada por un sacerdote con quien se reúnen para orar y planificar su trabajo, consistente en las tareas de recogida de ropa y alimentos, de reparto, de ropero, cuyo destino son la gente necesitada de la localidad. Su coordinación va más allá, pues una vez al mes lo hacen con el Ayuntamiento, Cáritas y Cruz Roja, a fin de evitar duplicidades en la atención de las necesidades y procurando una especialización en familias, en personas individuales, en cuestiones de pobreza energética u otras carencias.

La Conferencia San Vicente de Paúl promueve campañas de recogida de alimentos, recibe una subvención del Ayuntamiento de Ejea y recepciona donativos de personas que quieren ejercer la caridad de forma anónima. Cada día atienden a unas 30 personas, la mayoría pertenecientes a colectivos árabes o africanos, aunque también a algunos ciudadanos de Ejea.

ISABEL PÉREZ PÉREZ

Esta joven periodista ejeana ejerce su profesión en Gaza desde 2013. Valiente e independiente, con una aguda sensibilidad para las injusticias, luchadora, conocedora de la lengua y la cultura árabes, casada con un palestino, vive en una situación extrema y desde Gaza narra a distintos medios cómo es la vida en la zona, cómo escasean los bienes, las dificultades de reunificación familiar, el miedo, la falta de esperanza.

El Ayuntamiento de Ejea ha querido valorar la capacidad con que se enfrenta a las situaciones extremas y animarla a seguir informando sobre todo lo que ocurre en la Franja de Gaza, como una forma de lucha y de compromiso con la causa palestina. T