El Patrimonio Artístico y la Historia de Ejea de los Caballeros han sido los protagonistas de la celebración del Día Internacional del Turismo. Para la ocasión, se ha diseñado una amplia programación que se desarrolló del lunes 19 al domingo 25 de septiembre y que se dirigió a un amplio espectro de públicos.

En esta edición de 2016, la celebración del Día Internacional del Turismo en Ejea de los Caballeros se centró sobre el patrimonio y la historia como valores y recursos activos del turismo en la localidad. Aunque el día oficial de la fiesta es el 27 de septiembre, por razones de calendario se desplegaron las propuestas en un programa a lo largo de una semana. En ella se combinaron varios formatos y ofertas: actividades para estudiantes, ciclo de conferencias sobre la Historia de Ejea, visitas guiadas al Casco Histórico, Rivas, Farasdués y El Bayo, visita explicada al Archivo Histórico Municipal y acceso gratuito a museos y centros de interpretación.

La coordinación general de toda la programación ha sido llevada a cabo por Sofejea, la Sociedad Municipal de Fomento de Ejea de los Caballeros, colaborando también en la organización Fundación Aquagraria, departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, Oficina Municipal de Turismo, Espacio La Espiral, establecimientos hosteleros como el La Lola Bar y el hotel A Corona del Reino, y propietarios particulares como Benjamín Bentura.

La filosofía de este Día Internacional del Turismo en Ejea sigue siendo la misma que la que impulsó esta iniciativa en su primera edición, en el año pasado. En esencia se basa en dar a conocer a los ejeanos y ejeanas las potencialidades que en materia de turismo tiene el municipio. "Si no conocemos y valoramos nuestras propias fortalezas en turismo de mala manera podremos venderlas en el exterior para atraer turistas hasta aquí", señaló la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero.

Por eso, el público objetivo de esta programación es, en primer lugar, la población local (estudiantes de educación Primaria y Secundaria y población adulta) para que tome conciencia de los recursos turísticos en materia patrimonial con los que cuenta en Ejea de los Caballeros y de los valores que la historia y el arte pueden reportar a la promoción turística.

En segundo lugar, el programa de actividades se ha dirigido también a los profesionales de la hostelería y los servicios turísticos, para que incorporen a su cartera de productos y a su cadena de valor los recursos patrimoniales, el arte y la historia de Ejea de los Caballeros.

Y, por último, el Día Internacional del Turismo en Ejea se ha proyectado también hacia los visitantes y turistas que procedan de otros puntos geográficos, en la idea de que la muestra de las potencialidades patrimoniales en materia de turismo puede ser un instrumento complementario del diseño de un viaje de ocio a nuestro municipio.

VARIAS PROPUESTAS

Entre los actos que se han llevado a cabo en esta celebración del Día del Turismo se han incluido visitas guiadas para estudiantes de los centros educativos de Ejea, que se llevaron a cabo los días 19 y 23 de septiembre. Los participantes pudieron disfrutar gracias a ellas de espacios como la La Espiral, Museo Aquagraria y Casco Histórico de Ejea.

También hubo un ciclo de conferencias sobre la Historia de Ejea, como la que pronunció la arqueóloga Carmen Marín, sobre 'Prehistoria e historia antigua en Ejea'; la de Elena Piedrafita, titulada 'Ejea en la Edad Media', o la de José Luis Jericó sobre 'La Edad Moderna en Ejea'. Del mismo modo, la charla 'La Historia Contemporánea en Ejea' de José Antonio Remón y la de 'Los nombres de Ejea', a cargo de Marcelino Cortés, cerraron este interesante ciclo en el que se pudo descubrir el legado histórico y cultural de la capital cincovillesa.

Igualmente, se desarrollaron visitas guiadas para la ciudadanía, como la que Asunción Gil guió por el Archivo Histórico Municipal, o la que llevó a cabo María Racaj por el casco histórico de Ejea, como tiempo para descubrir espacios como la casa de la familia Bentura o la iglesia de Santa María. También se hicieron visitas guiadas a El Bayo, la Casa del Colono, a Rivas y Farasdués.