El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, exigió hace unos días al Gobierno de Aragón la creación de un fondo especial de inversiones para luchar contra la despoblación en la provincia de Zaragoza financiando proyectos estratégicos tanto públicos como privados. Sánchez Quero cuantificó su petición en 50 millones de euros, la misma cantidad que la DPZ distribuye entre sus ayuntamientos a través de su plan unificado de subvenciones (PLUS).

«Dejando a un lado la capital, los datos demográficos de la provincia de Zaragoza son demoledores, y voy a dejarme la piel en esta lucha porque no me resigno a que los municipios zaragozanos acaben desapareciendo -destacóel presidente de la DPZ-. Las provincias de Teruel y Huesca ya han tenido sus proyectos estratégicos, en cambio la de Zaragoza no a pesar de que su situación es igual de dramática: a igualdad de problema, igualdad de soluciones».

En este sentido, Sánchez Quero recordó la puesta en marcha por parte del Gobierno de Aragón de iniciativas como Motorland, Dinópolis, Aramón o las plataformas Walqa, Platea y Plhus. «Esas inversiones estaban justificadas y eran necesarias, pero también lo era que el Gobierno de Aragón apoyara a Zaragoza provincia, a lo que desde hace año denominamos Cuarto Espacio. Sin embargo, todos los grandes proyectos han sido para la capital», incidió.

Los datos

El presidente de la institución provincial hizo esta petición al Gobierno de Aragón durante la presentación del informe Radiografía demográfica de la provincia de Zaragoza 2017, un estudio elaborado por la institución que pone de manifiesto que uno de cada cuatro municipios de Zaragoza provincia están en riesgo crítico de extinción al no llegar a los 100 habitantes; que siete de cada diez corren peligro de desaparecer por tener menos de 500 vecinos; que cuatro de las 13 comarcas zaragozanas ya son un desierto demográfico por no alcanzar los 10 habitantes por kilómetro cuadrado -el Campo de Belchite, el Campo de Daroca, la Ribera Baja del Ebro y las Cinco Villas-; y que otras cuatro lo serán pronto porque están muy cerca de ese umbral -el Aranda, el Campo de Cariñena, la comarca Bajo Aragón-Caspe y la Comunidad de Calatayud-.

El informe también subraya que la de Zaragoza es la provincia más desequilibrada de España en cuanto al reparto de población entre la capital y el resto de municipios: el 70% de sus habitantes viven en la ciudad de Zaragoza, lo que significa que el 30% restante se distribuye por el 95% del territorio. Además, esa macrocefalia es aún más acentuada en el mercado laboral, ya que el 80% de los empleos se concentran en la capital y en los municipios de su entorno. Y todo con un medio rural con pocos jóvenes y muchos mayores en el que los índices de envejecimiento y sobreenvejecimiento superan la media de Aragón.

HERRAMIENTAS

«Ante estas cifras, la Diputación Provincial de Zaragoza no se puede quedar callada esperando a que lleguen soluciones», reivindicó Sánchez Quero, que estuvo acompañado por el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, y por la vicepresidenta segunda, Teresa Ladrero. «Hace unos días me reuní con la Universidad de Zaragoza, con los empresarios y con los sindicatos para explicarles la situación y empezar a trabajar juntos contra la despoblación, y en breve se constituirá el Consejo Provincial de Desarrollo Rural y Despoblación», añadió.

Este órgano se va a crear para canalizar la participación del tejido socioeconómico provincial y favorecer un desarrollo armónico del Cuarto Espacio.

Además, la DPZ y la Universidad de Zaragoza van a poner en marcha una cátedra sobre despoblación que «va a tener un enfoque práctico. Estudios demográficos ya tenemos muchos, lo que queremos es que esa nueva cátedra y el Consejo Provincial de Desarrollo Rural nos ayuden a identificar los proyectos y las iniciativas que pueden ser estratégicas para nuestro territorio», señaló Juan Antonio Sánchez Quero.

El máximo responsable de la Diputación de Zaragoza anunció también que en breve la institución provincial sacará a concurso por cuatro millones de euros el plan para extender la banda ancha a todo el medio rural de la provincia. «También tenemos en marcha o a punto de licitarse distintos arreglos en las carreteras por valor de cinco millones de euros. El objetivo de estas y otras iniciativas es que los habitantes del Cuarto Espacio tengan los mismos servicios y las mismas oportunidades que los de la capital», concluyó. T