La Diputación de Zaragoza ha apostado por dar un nuevo impulso a las rutas turísticas de la provincia creando una nueva, que se ha unido a las diez ya existentes, y editando un mapa desplegable disponible en todas las oficinas de turismo y en la web de Turismo de la DPZ. El mapa detalla los once recorridos y una extensísima colección de sugerencias para el turismo con hijos y para los amantes de las actividades tranquilas y también arriesgadas.

Cada ruta tendrá una publicación propia de casi 100 páginas. . La serie se inició con La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón, en verano se presentó Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón, y en otoño ha visto la luz Goya y la ruta del vino. Las once rutas recorren toda la provincia incluyendo todo el Gállego, desde la desembocadura hasta los Mallos, que es la ruta novedosa. «En la Diputación de Zaragoza tenemos muy claro que el turismo es una oportunidad de desarrollo para nuestros municipios, por eso la actual corporación ha apostado por revitalizar la actividad y promoción turísticas», destaca el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster. El objetivo es editar tres guías cada año.

Una de estas rutas, la 8 Románico y juderías en las Cinco Villas, contempla la visita a Ejea de los Caballeros para recorrer su casco histórico, la iglesia fortaleza de El Salvador y la parroquia de Santa María de la Corona. Para descansar se recomienda la visita al Museo Aquagraria y el Parque Lineal del Agua. La ruta puede continuar en pueblos de colonización para visitar la Casa del Colono en El Bayo y en el Centro de interpretación de la Bardena aragonesa en Valareña.

La ruta sigue, entre otros lugares, por Sádaba con su impresionante castillo, mausoleo romano, casas señoriales y la iglesia de La Asunción; y la visita al yacimiento romano de Los Bañales, cerca de Layana. A pocos kilómetros, Uncastillo presume de románico aragonés en la iglesia de Santa María, además de otros cinco templos románicos, una perfecta judería y un imponente conjunto fortificado. Ya en Luesia sobresalen los restos de su castillo. En verano también se recomienda una excursión a Pígalo con zona de baño natural. El viaje sigue en Biel, con otro singular castillo y una judería bien conservada, para seguir el curso del río Arba hasta El Frago, con sus ermitas, y descender a Luna que conjuga un puente romano, urbanismo árabe-judío y torres medievales.

De esta y el resto de rutas se puede obtener más información en la página web de turismo de la DPZ (http://zaragozaturismo.dpz.es/), así como en las oficinas de turismo de Ejea, Sádaba y Uncastillo.ádaba y Uncastillo. T

1. Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo.

2. Castillos y palacios del Aranda y Valdejalón.

3. Caminos del agua: de los balnearios a Gallocanta.

4. Calatayud y Daroca: bodegas y arquitectura.

5. Goya y ruta del vino: Muel, Cariñena y Belchite.

6. Bajo Ebro: Rueda, Caspe y Mar de Aragón.

7. Mudéjar del Ebro y tierras de la garnacha.

8. Románico y juderías en las Cinco Villas.

9. La tierra que vio nacer a Fernando II de Aragón.

10. Entre los Monegros y el Ebro.

11. Por el río Gállego y los Mallos.