El pasado mes de agosto hubo dos tormentas con vientos muy fuertes que afectaron a parte del arbolado de Bardenas, El Bayo y Pinsoro. Como consecuencia, se cayeron varios pinos de las zonas verdes que rodean estas localidades y otros muchos quedaron inclinados, con el consecuente peligro que ello suponía.

A través de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Ejea procedió a retirar aquellos que obstaculizaban el paso por las carreteras, caminos y calles y se consideró urgente retirar aquellos pinos afectados por una gran inclinación.

Como los restantes no eran suficientes para conformar un bosquete lo suficientemente poblado, se procedió a su tala siguiendo las recomendaciones realizadas por los técnicos y el criterio de las juntas vecinales.

El ayuntamiento procederá a la plantación con otras especies entre los meses de octubre y noviembre, tanto en la zona de la entrada al pueblo de Bardenas, como en el parque de Pinsoro, puesto que la cantidad de árboles es importante y para ello se incluyó una partida económica en los presupuestos.

Profundizando más en cada uno de los proyectos desarrollados, en Bardenas se actuará frente al campo de fútbol, donde se retiraron aproximadamente 50 tocones. Para ello ha sido necesario realizar en esta zona un aporte de grava para allanar el terreno.

En otra zona, más ornamental, se van a plantar unos 200 árboles, de unos dos años de vida, y se va a dotar de riego para un mayor embellecimiento de este espacio. El coste de esta plantación será aproximadamente de unos 20.000 euros.

En El Bayo, la zona afectada fue la que está próxima al cementerio municipal. En ella se han retirado aproximadamente unos 50 tocones y se ha adecentado el terreno.

En el caso de Pinsoro se vieron afectadas tres zonas: el cementerio, el parque y los bosquetes. En total se han retirado 600 tocones. En la zona del cementerio, será la Junta Vecinal, la que realice la plantación a través de una ayuda del Gobierno de Aragón para la adquisición de arbolado; en la zona del parque, se ha realizado aportación de gravas y el Ayuntamiento de Ejea realizará una plantación entre 20 y 40 árboles, de dos años de vida.

Para la zona de bosquetes, tanto de Pinsoro como del resto de los pueblos de Ejea, se ha encargado un estudio de mantenimiento de bosquetes al Gobierno de Aragón, a través del Servicio Provincial de Medioambiente, que comenzará a funcionar a finales de año.

Para el Ayuntamiento de Ejea es prioritario establecer perímetros de seguridad en los municipios que consistirán en la limpieza de una zona de 25 metros de anchura entre los bosquetes y las fachadas de las viviendas para evitar, tanto caídas de árboles como la propagación de incendios.