Ejea de los Caballeros volverá a fomentar los valores del deporte con la segunda edición de las jornadas Educando con el Ciclismo, que incluirán un homenaje a David Cañada. El evento, único en España, se celebrará del 28 al 30 de octubre y a lo largo de distintas charlas y conferencias contará con la presencia de profesionales como Eusebio Unzué, Chente García Acosta o Imanol Erviti y con el exwaterpolista Pedro García Aguado.

Además, 350 jóvenes de ocho comunidades participarán en el III Trofeo de Escuelas de Ciclismo David Cañada, que a partir de este año lleva el nombre del ciclista fallecido el pasado mes de mayo mientras disputaba una marcha cicloturista.

En la cita también habrá una exposición de maillots, equipaciones y fotografías relacionadas con el ciclismo, dos rutas no competitivas por carretera y por montaña y un paseo familiar en bicicleta, entre otras actividades totalmente gratuitas.

«Las jornadas Educando con el Ciclismo que organiza la asociación Ciclismo es Vida son un evento diferente que promociona valores tan positivos como el compañerismo, el esfuerzo o el trabajo el equipo», destacó en la presentación de las jornadas la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta segunda de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, una cita que se desarrolló el pasado 18 de octubre en la sala de prensa de la DPZ, que contó con la presencia del presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, y Nacho Berges, de la agrupación organizadora.

El año pasado las jornadas ya tuvieron un gran éxito «y estamos convencidos de que en esta segunda edición van a tener como mínimo la misma relevancia», apuntó Ladrero, quien también recordó el impacto turístico que esta actividad va a tener en la capital cincovillesa y en el resto de la comarca. «Los hoteles y restaurantes van a estar prácticamente llenos», insistió.

Santos Navarro recordó en la presentación que «esta zona de la provincia de Zaragoza está muy vinculada al ciclismo». En este sentido hay que recordar que desde la comarca de las Cinco Villas se organizan importantes citas ciclistas como las que se incluyen en el Open BTT, con carreras como las de Tauste, Longás, Valpalmas, etc., o con la Challenge Aragón Máster. La comarca también está vinculada al proyecto Prepyr365, que busca promocionar el Prepirineo como destino para los aficionados a la bicicleta de montaña y al senderismo. “Además, la comarca impulsa la escuela de ciclismo de las Cinco Villas, que cuenta ya con 100 inscritos», comentó el presidente comarcal. Muchos de ellos estarán presentes en el torneo para ‘pequeños’ cicllistas que se incluye en la cita ejeana.

Por su parte, el representante de la asociación Ciclismo es Vida, Nacho Berges, subrayó que las jornadas Educando con el Ciclismo son un evento «ambicioso». Cuando parecía «que en este deporte estaba todo inventado, hemos organizado algo distinto y único en España», señaló Berges, quien tuvo un recuerdo especial para David Cañada. «Aportó mucho a estas jornadas y al ciclismo de Ejea», recordó agradecido.

Entre las propuestas, se incluyen charlas con ciclistas y profesionales del ciclismo en ruta y BTT, que protagonizarán la mesa redonda titulada Historias de la vida de un ciclista el 29 de octubre a las 12.00 horas.

Un día antes, (19.30 horas), Luis Pasamontes ofrecerá otra conferencia. Tras ella se inaugurará unaexposición.

Y en un plano más pedagógico, Horario Tabernero hablará sobre el proyecto Las bicis y el aula, un plan pionero que se está desarrollando en el colegio zaragozano Agustina de Aragón. Seguidamente, el coach televisivo, Pedro García Aguado, ofrecerá la charla Un viaje de aprendizaje.

Completan las jornadas la proyección de un documental de Michael Robinson y el tercer trofeo de escuelas de ciclismo y la carrera para adultos. Mientras esta cita se desarrolla, en el entorno de la Ciudad del Agua habrá talleres infantiles, una yincana y un circuito de seguridad vial y otro de primeros auxilios.

A la par de todo esto, se instalarán bicicletas estáticas para recorrer los llamados kilómetros solidarios. Por cada kilómetro recorrido se donará un kilo de alimentos para la campaña Ahora más que nunca de Cruz Roja. T