Las ventajas de crear una red regional de agencias de desarrollo, figuran entre las conclusiones extraídas al término de la I Convención de Agencias y Agentes de Desarrollo de Aragón que durante los días 14 y 15 de noviembre se celebró en Ejea. Los retos que plantea la globalización en territorios locales, la innovación y la especialización han sido los grandes temas protagonistas durante la jornada, que nace con vocación de continuidad. La necesidad de trabajar en red y la creación de sinergias, así como las ventajas aportadas a lo largo de la convención favorecen el ánimo de crear esta red aragonesa de agencias y agentes de desarrollo.

La convención fue organizada por Sofejea y el Gobierno de Aragón, a través de la Fundación Emprender en Aragón y el Inaem, contando con la colaboración del Instituto Aragonés de Fomento (IAF).

RED ARAGONESA DE AGENCIAS

La creación de una red aragonesa de agencias servirá para disponer de una estructura y un modelo de gestión que se encargue de desarrollar planes de acciones concretas, generar sinergias, implementar acciones, buscar financiación y acompañar en el desarrollo global de esos planes. De hecho, Ejea, anfitriona de la convención, ya conoce los beneficios de pertenecer a una red de trabajo de agentes, pues «es uno de los 68 municipios que forman parte de la Red Innpulso de la Ciudades de la Ciencia y la Innovación», según explicó la alcaldesa, Teresa Ladrero, en su inauguración.

Esta primera convención contó con la participación de Ángel Martín Peccis, director de la oficina de la Organización de Estados Iberoamericanos en Colombia, quien explicó que «la globalización va a necesitar una normativa más flexible. La regularización es necesaria, pero va a tener que cambiar porque el estado-nación está en crisis». Durante su intervención, muy centrada en la globalización, insistió en que «los territorios podrán resolver algunos problemas, pero no aquellos que sean de carácter global». En este sentido, los flujos de inmigración o el funcionamiento de las multinacionales pueden ser cuestiones que escapen a los gobiernos locales.

Carlos Totorica, alcalde de Ermua y copresidente de ARINN-Red de Innpulso de Ciudades de la Ciencia e Innovación, insistió también en la necesidad de trabajar en red porque para «gestionar el cambio tenemos que seguir aprendiendo, adquirir nuevas competencias, formarnos, investigar… Y el trabajo en red es la mejor manera de adquirir y compartir todo ese conocimiento». Totorica destacó, además, la necesidad de «ser transparentes en las administraciones y tener una estrategia donde prioricemos nuestras acciones y podamos ser capaces de trabajar a largo plazo».

MARCO DE REFLEXIÓN

La convención fue el marco de reflexión sobre otras cuestiones, como el papel que juegan las redes de agencias de desarrollo, tema sobre el que ha girado la mesa redonda moderada por la directora gerente de Inaem, Ana Vázquez, y en la que participó Fernando Nebreda, presidente de la Red de Entidades de Desarrollo Local (Redel); Josep Tortosa, gerente de la Red Española de Desarrollo Rural; y María Pilar Latorre, profesora de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Todos ellos destacaron la necesidad de compartir el conocimiento con el fin de posibilitar la incursión en nuevas áreas de trabajo y la innovación.

Por su parte, el director gerente del IAF, Ramón Tejedor, moderó una mesa redonda sobre cómo afrontar los desafíos globales desde posiciones locales: las agencias de desarrollo, entre la globalización y la especialización territorial. La reconversión de los sectores tradicionales, gracias a las nuevas tecnologías, ha de ser capaz de favorecer el acceso a la globalización, o la «glocalización», nuevo término que surgió al hablar de cómo hacer aterrizar la globalización a escala local. Sobre ello habló Esteban Pelayo, presidente de la Asociación de Agencias de Desarrollo Europeas; Javier Ureña, del Foro de Agencias de Desarrollo Regional Españolas; y David Montero, director del Centro de Empresas e Innovación de Álava.

La convención finalizó con una nueva mesa de reflexión acerca de las agencias y agentes de desarrollo y la necesidad de ser innovadores, emprendedores, demostrativos y motores de progreso. Sobre ello disertaron Eva Fernández, directora de Bidasoa Activa, y Blanca Tomás, gerente de Móstoles Desarrollo, y Raúl Oliván, director de Zaragoza Activa. Todos coincidieron en que uno de los grandes desafíos de las agencias de desarrollo es la retención del talento local. La mesa redonda fue moderada por Elena Guinda, consejera delegada de Sofejea, quien finalizó afirmando que «las agencias de desarrollo tienen que ser antenas informativas de la globalización para trasladar, traducir y adaptar las tendencias globales a los territorios locales».

Ésta y otras conclusiones se recogerán en un documento que servirá de hoja de ruta para la próxima convención que se celebrará en 2018. T