El 1 de mayo de 1967 entró en vigor la Compilación del Derecho Civil de Aragón, que rigió la vida cotidiana de los aragoneses durante 44 años, hasta su derogación el 23 de abril del 2011 por el vigente Código del Derecho Foral de Aragón. Con este motivo, el Ejecutivo autonómico programó en varias poblaciones aragonesas, entre ellas Ejea, diversas actividades para conmemorar esta efemérides. Un debate, una exposición y una actividad de dinamización de la muestra integran la celebración en el municipio.

El 1 de junio tuvo lugar en el Centro Cívico Cultural un acto conmemorativo del 50 aniversario de la Compilación del Derecho Civil de Aragón. Bajo la forma de un debate participaron el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; el director general de Relaciones Institucionales, Enrique Giménez Allueva; y dos ponentes, el notario Gustavo Parco, y el abogado David Arbués.

Además, del 1 al 3 de junio, los ejeanos pudieron disfrutar de una exposición explicativa del Derecho Civil Aragonés. Para hacerla más atractiva y animar la visita del público familiar, el sábado 3, entre las 11.00 y 13.00 horas, se dinamizó la exposición con la presencia de una actriz que interpretó la reina Violante de Hungría, quien viajó en el tiempo para invitar a los aragoneses a conocer el Derecho Civil Foral y el Estatuto de Autonomía. Además, los niños participaron en un pequeño taller en el que crearon una pulsera a base de cuentas de madera con los colores de Aragón. T