+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CERTAMEN 3 22 Y 23 DE ABRIL

Ejea, epicentro nacional del canto coral en su 46 edición

Participarán quince agrupaciones de distintos puntos de España

 

Más de 800 personas podrán disfrutar de los conciertos en el auditorio. - ARCHIVO

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
21/04/2017

Un total de 15 agrupaciones corales llegadas desde distintos puntos de España se reunirán en Ejea de los Caballeros los días 22 y 23 de abril cuando se celebrará el tradicional certamen de canto coral, organizado desde el departamento de Cultura del Ayuntamiento de Ejea, que este año llega a su edición número 46. Colaboran también en la organización la Agencia Municipal de Desarrollo, Sofejea, y la Coral Polifónica de Ejea.

Después de más de 45 años, el Certamen Coral de Ejea de los Caballeros está plenamente consolidado en el calendario musical español y en esta edición participarán corales llegadas desde Zaragoza, Valladolid, León, Madrid, Vizcaya, Barcelona, Granada, Gerona y también Asturias, que actuarán ante un auditorio de más de 800 personas.

PROGRAMA

El certamen comenzará el sábado por la mañana con un festival ofrecido por los coros infantiles, y a partir de las 20.00 horas, tendrá lugar la primera sesión de la fase de concurso. Tras la actuación de la Coral Polifónica de Ejea de los Caballeros que interpretará fuera de concurso la obra obligada Llega su voz, del compositor Antonio Salanova, comenzará dicha fase de concurso, que se prolongará también durante toda la jornada del domingo.

La dotación en premios asciende este año a 12.050 euros, repartidos en distintas categorías, así como un premio otorgado por los votos del público.

Toda la organización y concesión de premios será posible gracias a los patrocinadores del certamen: Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, Comunidad de Regantes V de los Riegos de Bardenas, Hermanos Caudevilla, Imprenta Félix Arilla, Lorenzo Cortés-Estudio de Grabación y Producción Musical, Cadena SER Cinco Villas, Ejea Hostelera y la Asociación de Comercio de la localidad.

MASTERCLASS DE ALTO NIVEL

Además, en esta ocasión y como novedad, se incorpora una masterclass sobre cómo ensayar, cómo formar y cómo mejorar al propio coro y a cada uno de los componentes. La clase, que será teórica, correrá a cargo de Esteban Urzelai, director del coro de jóvenes del País Vasco, director del coro juvenil Orfeoi Gazte y del coro infantil Orfeoi Txiki. Urzelai también es subdirector del Orfeón Donostiarra. La masterclass se celebrará en el Centro Cívico de Ejea el día 22 de 16.00 a 18.00 horas.

JURADO PROFESIONAL

Con el fin de continuar con la filosofía del certamen, este año se cuenta con un prestigioso jurado formado por profesionales de la música coral. Entre ellos, se encuentran Antonio Salanova, profesor del Conservatorio Superior de Música de Aragón y compositor de la obra obligada Llega su voz.

También forman parte del jurado Javier Corcuera, director titular del coro de RTVE y director de la Orquesta Filarmónica de España, así como Esteban Urzelai, subdirector del Orfeón Donostiarra.

Completan la lista de miembros del jurado Antonio Viñuales, director del Coro Ars Musicae y de la Orquesta de Cámara de Huesca; Elena Rosso, directora-fundadora del coro infantil Los peques del León de Oro y del coro femenino Aurum; Xavier Sarasola, profesor de violón y canto coral, director de coro y compositor y Jorge Apodaca, fundador del grupo vocal femenino Enchiriadis, además de ser el director del coro del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza y el coro Assai.

El director artístico y coordinador musical del Certamen Coral de Ejea es Enrique Azurza. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas