+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

iniciativa municipal

Ejea impulsa el Plan Local de Comercio

El consistorio pretende revitalizar el sector y hacerlo más competitivo en los próximos cuatro años

 

24/10/2017

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha detectado que, a pesar de las mejoras que reflejan los indicadores económicos del sector comercio en los dos últimos años, la crisis económica del año 2008 y el fuerte descenso de la demanda continúan afectando, hoy en día, a los establecimientos minoristas y, en especial, al pequeño comercio tradicional en Ejea y en sus Pueblos. Por ello, el consistorio pone en marcha el I Plan del Comercio para contribuir al desarrollo y modernización de un comercio local competitivo, moderno, atractivo y de calidad. La estrategia se fija un horizonte temporal de cuatro años, con numerosas acciones y programas a desarrollar hasta 2020.

Desde el consistorio ejeano, sus responsables consideran que en este momento complicado es necesario analizar y reflexionar sobre su situación para garantizar un desarrollo sostenible y, sobre todo, para su supervivencia y su repercusión positiva en la economía local.

El plan de comercio propuesto por el ayuntamiento tiene un carácter integrador, interdisciplinar y transversal, contando con los puntos de vista y las experiencias de los agentes y de los servicios municipales, para incentivar la economía local y el mercado de trabajo. Algo que se logra con unos objetivos generales como los de posicionar a Ejea de los Caballeros como ciudad comercial. Con mejoras del espacio urbano y de las sinergias entre otros sectores locales y el comercio. También potenciando la implantación de las últimas tecnologías, de novedosos sistemas de calidad y de un comercio sostenible para ser más competitivos y modernos.

El nuevo Plan Local de Comercio de Ejea y Pueblos es fruto de un proceso participativo, incluido en el Programa de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón. Para ello, se creó una partida presupuestaria específica, y se constituyó un equipo motor para la planificación técnica y de coordinación del proceso.

El plan plantea un total de 64 medidas repartidas en seis grandes líneas estratégicas. Con ellas se pretende aumentar su competitividad, elevar el nivel de especialización y fortalecer los atractivos para el consumidor, para así competir con las grandes y medianas superficies, estimular a los empresarios a introducir cambios, para que incorporen el comercio electrónico, nuevas tecnologías y difusión en redes sociales, con un apoyo a la formación profesional del sector, y estimular un proceso de modernización de establecimientos. Sin olvidar la organización de talleres y jornadas orientadas al sector comercial.

Otras actuaciones que se recogen en el Plan de Comercio de Ejea son el desarrollo de una imagen corporativa atractiva, directa y actual del comercio local, la identificación y visualización del comercio como sector estratégico, crear una base de datos de comercios adheridos e identificación de los mismos, desarrollar campañas de comunicación, acercar la actividad comercial a la sociedad e incentivar la compra en el comercio local junto a la fidelización de los clientes, fomentar el reconocimiento social como un comercio competitivo y de calidad, propiciar la colaboración entre comercio y hostelería como un atractivo local, o la creación de un programa escolar, el Comercio en la Escuela.

En el Plan de Comercio se vinculan el Ayuntamiento de Ejea, Sofejea, Asociación de Empresarios del Comercio, Industria y Servicios, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Adefo Cinco Villas, Comarca de las Cinco Villas, Ejea Hostelera, Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos, Cámara de Comercio Industria y Servicios de Zaragoza, junto al Instituto Aragonés de Empleo, UGT, CCOO, y otras asociaciones y entidades socioeconómicas. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas