El Consejo Socioeconómico de Ejea de los Caballeros ha impulsado una plataforma para la mejora de las comunicaciones viarias del municipio, una iniciativa que ha sido refrendada por unanimidad por el pleno del ayuntamiento celebrado el pasado 20 de septiembre en el pueblo de Santa Anastasia. El objetivo final es incorporar a todos los agentes -empresas, cooperativas agrarias, asociaciones, colectivos, entidades sociales y ciudadanía en general- de Ejea y sus ocho pueblos.

Con este nuevo instrumento se pretende reafirmar como objetivos más inmediatos la demanda del desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur y el proyecto de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela.

La creación de una plataforma para reivindicar la modernización de las infraestructuras de comunicación, acordada por el Consejo Socioeconómico la semana anterior, se justifica porque «la mejora de las comunicaciones viarias en Ejea es un anhelo que acompaña a los vecinos de manera secular, y que se remonta a comienzos del siglo XX, y cuyos primeros frutos fueron en 1915, con el ferrocarril Sádaba-Gallur».

Pero, desde entonces, dice el acuerdo aprobado y refrendado por el pleno municipal, «se ha avanzado muy poco en la configuración de unas comunicaciones por carretera acordes con el nivel de desarrollo de Ejea, y de las Cinco Villas, por la que no discurre ni un kilómetro de carretera nacional, ni un metro de autovía o autopista, por lo que solo existe un entramado viario autonómico o provincial».

DESDOBLAMIENTO EJEA-GALLUR

Otro de los argumentos que explica la puesta en marcha de la nueva plataforma es que Ejea de los Caballeros es un enclave geográfico muy óptimo con una situación deficitaria en infraestructuras. Está bien situada en un vértice estratégico: País Vasco, Navarra, Aragón y Cataluña; cerca de Pla-Za, aeropuerto de Zaragoza y MercaZaragoza. No es comprensible que Ejea y las Cinco Villas, la comarca más extensa de Aragón, no cuente con ningún kilómetro de carretera nacional o de vía de gran capacidad. Es un lastre para la actividad y desarrollo económico de Ejea. El desdoblamiento de Ejea-Gallur, está dentro del Plan de Carreteras del Gobierno de Aragón 2013-2024, con 39 km. centrará el arranque de la plataforma.

Los responsables municipales ejeanos van más lejos en sus apreciaciones y aseguran que «más bien diríamos que Ejea se halla aislado de la red viaria circundante», afirmó la alcaldesa Teresa Ladrero. Y añadió que «esto supone un valor diferencial muy negativo y un lastre competitivo para las empresas, para los sectores productivos y para los ciudadanos de Ejea».

Se considera desde el Consejo Socioeconómico y desde el ayuntamiento que estas debilidades comunicativas colocan a Ejea de los Caballeros «en inferioridad competitiva, con unas producciones locales con más dificultades para su transporte en tiempos rentables y consecuentemente las empresas hacen un sobreesfuerzo para colocar sus productos en un mercado globalizado y extremadamente competitivo».

Asimismo, se alude a que el sexto municipio de Aragón no puede soportar «una red viaria tan ineficiente, insuficiente y precaria, y más ante los nuevos proyectos empresariales que se desarrollan en el parque tecnológico Valdeferrín Oeste en sectores punteros y generadores de empleo y de gran valor añadido como el cárnico, químico y papelero, que exigen sin demora un mayor flujo logístico y de transporte para sus producciones». Todo ello sin olvidar que las empresas de maquinaria agrícola, así como las cooperativas y el resto de productores también necesitan carreteras de primer nivel para acceder a los mercados nacionales e internacionales.

EXIGIR MEJORAS VIARIAS

La nueva iniciativa para exigir mejoras viarias se apoya asimismo en el impulso de marketing territorial que se despliega desde el Ayuntamiento de Ejea y Sofejea, que ponen encima de la mesa reivindicativa herramientas de enorme valor como son «el atractivo que genera el agua, el impacto del nuevo polígono industrial Valdeferrín Oeste, la condición de Ejea como Ciudad de la Ciencia y la Innovación, así como la poderosa red de servicios para la ciudadanía, destinada a configurar una sociedad dinámica y emprendedora con un aumento de la calidad de vida». Deseos que se pueden ver limitados «si no van acompañados de comunicaciones de primer rango, como vías rápidas o autovías».

En el pleno del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros asumió el acuerdo de creación de la plataforma de mejora de las comunicaciones en Ejea y trasladó al Gobierno de Aragón y al Ministerio de Fomento la demanda de que en sus presupuestos para el año 2018 se doten las consignaciones presupuestarias para avanzar en los proyectos del desdoblamiento de la carretera A-127 entre Ejea y Gallur y el de vía rápida entre Huesca, Ejea y Tudela. T