El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros ha detectado que, a pesar de las mejoras que reflejan los indicadores económicos del sector comercio en los dos últimos años, la crisis económica del año 2008 y el fuerte descenso de la demanda continúan afectando, hoy en día, a los establecimientos minoristas y, en especial, al pequeño comercio tradicional en Ejea y en sus Pueblos. Por ello, el ayuntamiento ejeano ha puesto en marcha el I Plan Local de Comercio para contribuir al desarrollo y modernización y lograr un sector más competitivo, moderno, atractivo y de calidad. La estrategia se fija un horizonte temporal de cuatro años, con numerosas acciones y programas a desarrollar hasta 2020.

UN SECTOR ESTRATÉGICO

Con este plan, aprobado en el pleno del ayuntamiento, se siga manteniendo al comercio local como uno de los sectores estratégicos de desarrollo del municipio y con él implementar medidas de apoyo que deberán ir adaptándose a las nuevas situaciones que genere la evolución temporal del sector comercial y los cambios en los hábitos de compra y consumo de la sociedad.

El plan fue presentado en la Diputación de Zaragoza por la alcaldesa de Ejea y vicepresidenta provincial, Teresa Ladrero; la teniente de alcalde de Economía, Fomento y Patrimonio del consistorio ejeano, Elena Guinda, y la gerente de la Asociación de Empresarios del Comercio, Industria y Servicios de la Comarca Cinco Villas, Isabel Naudín.

Ladrero señaló esta iniciativa como ejemplo «de colaboración exitosa entre lo público y privado», además de que es «un plan con medidas muy objetivas y mensurables», para conseguir el objetivo final de estimular la compra en los establecimientos locales. También resaltó la labor de la Asociación de Empresarios del Comercio desde su creación hace ya más de 25 años y subrayó que este plan es el primero que se realiza dentro del Programa de Participación Ciudadana del Gobierno de Aragón, «y es así una buena manera de empezar».

Por su parte, Naudín explicó que la situación del comercio tradicional en el municipio es «complicada» ante retos como el auge de las grandes superficies, las ventas electrónicas y los nuevos hábitos de los consumidores, por lo que ha calificado de «todo un lujo» el impulso del ayuntamiento a este plan, destacando que aunque los comerciantes han sido protagonistas se ha elaborado mediante un proceso de participación ciudadana, con talleres de debate entre todos los implicados. También aseguró que los comerciantes «creemos que van a servir de mucho» las seis líneas de actuación que contempla el plan: creación de una marca comercial de Ejea; promoción, animación y fidelización del comercio local; innovación competitiva del sector; profesionalización de la actividad comercial; mejora del comercio de proximidad; y mejora del espacio urbano.

Por su parte, Guinda explicó las líneas y medidas del plan, del que destacó que es «una herramienta para el presente y futuro» y su carácter «muy práctico», con medidores para los distintos objetivos que además se prevé revisar anualmente durante los cuatro años de duración. Subrayó la importancia de este plan de cara a la creación de empleo «especialmente en el sector femenino». Y destacó especialmente el respaldo económico del plan, junto a las inversiones municipales en aspectos como iluminación, asfaltado, jardinería o accesibilidad «para que Ejea sea una ciudad viva, con calles que inviten a comprar».

En el plan se vinculan el Ayuntamiento de Ejea, Sofejea, Asociación de Empresarios del Comercio, Industria y Servicios, Asociación Empresarial de las Cinco Villas, Adefo Cinco Villas, Comarca Cinco Villas, Ejea Hostelera, Unión de Pequeños Trabajadores Autónomos, Cámara de Comercio de Zaragoza, junto al Instituto Aragonés de Empleo, sindicatos (UGT, CCOO) y otras asociaciones y entidades socioeconómicas.

El Plan Local plantea un total de 64 medidas repartidas en seis grandes líneas estratégicas. Con ellas se pretende aumentar su competitividad, elevar el nivel de especialización y fortalecer los atractivos para el consumidor, para así competir con las grandes y medianas superficies, estimular a los empresarios a introducir cambios, para que incorporen el comercio electrónico, nuevas tecnologías y difusión en redes sociales, con un apoyo a la formación profesional del sector, y estimular un proceso de modernización de establecimientos. Sin olvidar, la organización de talleres y jornadas orientadas al sector comercial.

Otras actuaciones que se recogen son el desarrollo de una imagen corporativa atractiva, directa y actual del comercio local, la identificación y visualización del comercio como sector estratégico, crear una base de datos de comercios adheridos e identificación de los mismos, desarrollar campañas de comunicación, acercar la actividad comercial a la sociedad e incentivar la compra en el comercio local junto a la fidelización de los clientes, fomentar el reconocimiento social como un comercio competitivo y de calidad, propiciar la colaboración entre comercio y hostelería como un atractivo local, o la creación de un programa escolar, el Comercio en la Escuela. Además, el plan desea ir más allá del ámbito local hasta zonas limítrofes como la Ribera de Navarra, las Cinco Villas y otras comarcas cercanas.

Las partidas destinadas específicamente al comercio local en el presupuesto de 2017 suman 150.000 € -la previsión es que se destinen más de 600.000 € en todo el periodo 2017-20-, pero a esta cantidad hay que añadir inversiones y gastos de carácter general como reforma de aceras, del mobiliario urbano o iluminación que también mejorarán las condiciones actuales del comercio ejeano. T