Ejea cuenta con un plan de accesibilidad y eliminación de barreras arquitectónicas desde 1997 elaborado por técnicos expertos en redacción de planes especiales para accesibilidad a raíz de un convenio firmado entre DGA, Fundación ONCE y varios ayuntamientos, entre los que se encuentra el consistorio ejeano que, a su vez, también contó con la participación de AMFE, Adisciv y la Escuela Taller Siglo XXI.

Los objetivos del plan especial son la mejora de la movilidad, la incidencia social de la accesibilidad y la mejora de la calidad medioambiental.

¿QUÉ EVALÚA ESTE PLAN?

El plan examina la población beneficiaria de un programa de accesibilidad (características según las discapacidades y asociaciones), los medios de transporte, la situación de todas las áreas urbanas del casco urbano de Ejea: Casco Antiguo, Ensanche, Eras Altas, La Llana y Huerta de Luchán, fundamentalmente, y sus ocho pueblos.

También evalúa los servicios y los 36 equipamientos públicos, todas las zonas peatonales, plazas, parques, espacios verdes y los 57 edificios y espacios de uso público.

Además de las vías públicas: sus tipologías, ejes principales, itinerario principal, secundario y terciario, las conexiones de los itinerarios, el mobiliario urbano y la señalización.

En los antecedentes del documento que contempla este plan, se especifica que el Ayuntamiento de Ejea se caracteriza por tener una gran experiencia en el campo de la accesibilidad y que lleva varios años actuando sobre viario consolidado, edificios construidos y proyectos futuros.

De hecho, Ejea recibió el premio por ciudad accesible en 1997 y en el 2001 fue premiada por la accesibilidad su piscina cubierta, reconocimiento que llegó por parte de la Asociación de Disminuidos Físicos de Aragón (DFA) y el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón.

¿A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO?

Este plan especial destaca que la accesibilidad es para todo tipo de personas, con mayor incidencia en personas con discapacidad o de movilidad reducida, por lo que se trata de un plan de accesibilidad para toda la sociedad.

Se revisó en el 2007-2008 para comprobar su grado de ejecución por técnicos municipales, asociaciones de Ejea relacionadas con la accesibilidad (AMFE, Adisciv, ONCE, Asociación de Mayores) y sus concejalías junto a los responsables del área de urbanismo.

Desde su revisión, hasta ahora, se han ido realizando las obras pendientes contempladas en el mismo de tal modo que se trabaja la accesibilidad universal diariamente, en cada nueva acción u obra que se lleva a cabo tanto con los servicios técnicos, que aplican toda la normativa vigente al respecto, como de la mano de las asociaciones que son las que mejor conocen los problemas de accesibilidad universal.

Además de eliminar las barreras arquitectónicas allá donde queden, se adecuan a la normativa vigente los accesos antiguos, tanto para personas que padecen alguna limitación motriz, como para aquellas que tienen reducida su visión o para las que temporalmente puedan sufrir alguna de estas u otras limitaciones.

Gracias a este plan se han podido realizar muchas actuaciones. Entre ellas, se han impulsado pasos peatonales rebajados que llegan hasta los colegios, centro de salud, hospital, residencias, centro de día, hogar de mayores, polideportivos, piscinas, bibliotecas, ayuntamiento, policía o cualquier servicio municipal.

También se ha vigilado que todos los pasos estén adaptados poco a poco para invidentes, así como los semáforos, a la par que se ha mejorado y se ha hecho más sostenible la iluminación de calles y espacios urbanos, plazas, parques y zonas de aparcamiento. Al mismo tiempo se ha impulsado una señalización correcta de calles y calzadas y se ha ampliado el número de plazas de aparcamiento para minusválidos situadas junto a todos los edificios y equipamientos de uso público.

Otro de los ámbitos incluidos dentro de este plan ha sido la rehabilitación integral para favorecer que todas las calles del casco histórico de Ejea sean accesibles, así como la existencia de ascensor, baños adaptados y espacios reservados para personas con cualquier tipo de limitación en los edificios municipales.

También se han adaptado al uso de todos lo usuarios las piscinas y espacios deportivos, tanto los cerrados, como lo que están al aire libre, y las rampas de acceso a establecimientos comerciales.

Por todo esto, desde el ayuntamiento se va continuar trabajando en esta línea consolidada, que ha demostrado ser muy eficaz logrando que el municipio sea uno de los más accesibles de Aragón.