El 2018 que acaba de empezar será un año muy especial para el Ejea Rugby Club pues en los próximos 365 días celebrará su 40º aniversario. Una efeméride que quieren celebrar con diversos actos, empezando por la edición de un calendario que vio la luz la última semana de diciembre.

Este almanaque recoge fotos desde los inicios del club, el primer partido, hasta la actualidad, destacando algunos de los hitos más importantes de la historia del club, aunque como reconoce el presidente de la entidad, Jesús Abadía, «seguro que se han quedado fotos importantes por meter, pero había que elegir doce».

La edición de este calendario, que está a la venta a un precio de 5 euros, ha sido posible gracias a los colaboradores: Cafetería Oval, Zapatería Guajardo, Eurocincovillas, BigMat Cinco Villas, Essencia Peluqueria Ejea, Cafetería La Turrada, Ferretería Ayesa, Bar Las Horas y Bar Cafetería Rio Park, establecimientos donde se pueden adquirir ejemplares, también disponibles en la sede del club.

Además, para conmemorar el aniversario, de cara al final de temporada, hacia el mes de junio, el club quiere realizar un partido especial con el equipo senior y una concentración de todas las escuelas de rugby de Aragón que sirva también como una gran fiesta y jornada de convivencia. «Nada demasiado grande, algo sencillo pero a su vez especial», afirma Jesús Abadía.

En sus 40 años de historia, el Ejea Rugby Club ha vivido sus altos y bajos, como el bajón que sufrió a principios de la década del 2000 cuando se quedó sin equipos pero el club no llegó a disolverse y en su regreso a la máxima competición logró hacerse con el título de la Liga Aragonesa y la Copa Aragón.

Siendo el rugby un deporte para muchos desconocidos, la labor del club se centra especialmente en las categorías de escuela, subraya Abadía, quien destaca el trabajo realizado en este ámbito que ha permitido formar a grandes jugadores que ahora militan en otros clubes. Y es que en la escuela de rugby hay cerca de 50 chicos, y entre todos ellos solo hay dos chicas. «Hasta los 18 años pueden jugar equipos mixtos, pero luego ya tiene que haber equipos de chicos y de chicas», detalla el presidente, a quien le gustaría que más chicas se animaran a practicar este deporte.

Y si en las escuelas hay un buen número de jugadores, la cifra disminuye ya en las categorías sub16 y sub18, teniendo que recurrir a otros clubes para formar equipos siempre que hay partido. Por último, está el equipo de veteranos, «aunque ellos se gestionan solos», concluye Abadía. T