-¿Cómo se presentan las fiestas de Ejea en honor a su patrona, la Virgen de la Oliva?

-La programación que presentamos para el disfrute de la ciudadanía ejeana y sus pueblos, y para aquellos visitantes que nos quieran acompañar y participar, es el fruto de muchas horas de trabajo, deliberaciones y búsqueda de consensos. Se trata de un proceso que es constante de forma anual, es decir, acaban unas fiestas mayores y nos ponemos a trabajar e idear las siguientes. Este año se celebrarán del 26 de agosto al 3 de septiembre. En 2018 serán del 1 al 9 de septiembre.

-¿Qué novedades hay dentro del amplio y variado programa festivo, con más de 160 actos en 10 días?

-Como novedad significativa, los actos preliminares cuentan ya con dos conciertos de música para poder elegir. Creo que los adolescentes podrán disfrutar este año de una programación tanto musical como de ocio festivo, digna de cualquier ciudad capital y esperamos que sea de su total agrado y su participación sea la esperada, pues entendemos que la oferta que se les lanza va en consonancia a sus demandas.La calle vuelve a ser el escenario permanente de la fiesta y desde el ayuntamiento deseamos que la convivencia sana y el respeto entre la ciudadanía sea la tónica general. Quiero destacar también el equilibrio entre los espacios públicos que hemos diseñado para que haya igual número de actuaciones programadas.

-¿Cómo ha sido la implicación de colectivos y entidades a la hora de configurar la programación festiva?

-Intentamos dar cabida a las propuestas no solo de aquellas que vienen de los miembros del consejo de festejos que representan a varios colectivos, sino también aquellas iniciativas de ciudadanos a nivel individual que nos las hacen llegar o comunican. No siempre es posible pero sí que las valoramos para su posible inclusión en el programa festivo final.

Ejea tiene la suerte de contar con colectivos y entidades que trabajan y hacen aportaciones en el proceso de elaboración del programa festivo y luego se ven plasmados, siempre y cuando es posible porque se adecuan a las normativas vigentes y al presupuesto. Interpeñas, la Cofradía Virgen de la Oliva o el Casino España son algunos ejemplos de colaboración y aportaciones al programa de fiestas, además de muchos otros.

-La calle volverá a ser el punto de encuentro y diversión y la mayoría de los actos son gratuitos…

-Así es. Todos los actos menos tres conciertos que han de ser de pago por razones presupuestarias y los eventos deportivos de fútbol y taurinos en la plaza de toros, se desarrollarán en la calle y son de carácter gratuito. Hemos intentado hacer un equilibrio de espacios sobre todo en los lugares donde se desarrollarán los conciertos, especialmente en horario nocturno, siendo la plaza España, plaza de la Villa, plaza de la Diputación y avenida Cosculluela los cuatro lugares donde se llevarán a cabo. La programación infantil y familiar vuelve a tener como puntos neurálgicos el parque central y plaza del Salvador. Asímismo y como ya viene siendo habitual, las verbenas, toros de fuego y almuerzos se vuelven a desarrollar en los barrios y plazas de modo que la fiesta llegue a todos los puntos de la localidad en mayor o menor medida.

-¿Por qué se ha pensado en la Fundación AMFE como pregonera este año?

-Siguiendo la tónica de estos años atrás, entendíamos que debía ser pregonera de la ciudad un colectivo o asociación relevante en la misma. Fundación AMFE cumple esa condición, además de una función social y asistencial no solo para su socios más dependientes, sino con mucha de la ciudadanía de Ejea de los Caballeros y sus Pueblos. Son una entidad de referencia en la atención a personas con discapacidad y en situación de dependencia, en este caso mayoritariamente física. Para Ejea es un orgullo saber que ahí están para ayudar a aquellas personas que de una manera continua o de forma temporal precisan de atención especializada. Sus aportaciones continuas en materia de accesibilidad y su predisposición continua a colaborar con el ayuntamiento en materia de discapacidad son también una de las razones de peso por las cuales entendimos que debían ser nombrados pregoneros.

-¿Qué actos podemos destacar de la atractiva oferta musical, infantil, juvenil…?

-Contamos con una amplia oferta musical, para un diverso y variado público. En 2017 hemos hecho un esfuerzo importante a nivel de artistas y grupos musicales contratados. La programación ofrece las mejores charangas de Aragón, tres de ellas de ámbito local (Artistas del Gremio, la Trasnochada y Rivas) y una nueva como son los Zagales del Gállego que vienen avalada por críticas muy positivas en aquellos lugares donde actúa y que se estrenan en Ejea y esperamos que guste mucho. También la Banda de Música Municipal de Ejea y la Banda de Música de Rivas son ya parte imprescindible de la programación por su buen hacer y calidad.

A nivel local, La Troba, Tako, Días Mejores, los grupos musicales y artísticos del Hogar de Mayores de Ejea, el Trió Resi, Mandy Guevara, Corto Alcance, Koakccion e Invisible con integrantes ejeanos, los grupos folklóricos Aires de Aragón y el grupo de Jota de Bardenas, El Rincón del Arte o Generacion.es de Pinsoro, son sin lugar a dudas grupos que entendíamos no podían faltar. Los Gaiteros y Dulzaineros de Ejea y de las Cinco Villas y la comparsa de Gigantes son también y fijos en la programación.

A nivel infantil y familiar también se sigue apostando por espectaculos de calidad y la comparsa de cabezudos y los ya tradicionales encierros de toros de cartón para los niños vuelven a estar presentes en la programación.

-También habrá actuaciones con artistas y grupos de renombre.

-Contaremos también con artistas y grupos de gran nivel como son las Sweet California, Leiva -y ya avanzo que en su concierto contaremos con una colaboración especial-, Ara Malikian, Fórmula V, Alfredo Piedrafita (ex Barricada), que actuará también en el concierto de Tako, Efecto Pasillo, la fiesta los 40 Remember, el musical Broadway y dos tributos como son + de Mana y Brothers in Band (Dire Straists) y la Orquesta La Fania, además de los tradicionales DJs tan demandados sobre todo por la gente más joven. No menos importante es también una actuación folclórica internacional a cargo de un grupo del Perú, denominado Qwasha. Solo tres actuaciones serán de pago: Ara Malikian en el polideportivo y Leiva y Sweet California en la plaza de toros, siendo estos dos últimos a precios que entendemos muy asequibles. Creemos que es una oferta muy variada y hemos intentado dar respuesta a demandas planteadas y teniendo en cuenta cómo está el panorama musical nacional. Ejea se ha caracterizado siempre por apostar por calidad en la oferta musical en la Fiestas de la Oliva y hemos seguido esa tónica preestablecida.

-La Feria Taurina de la Oliva vuelve a ser un referente con diestros de primer nivel y festejos populares.

-Sin duda. Ya el año pasado la empresa Tauroejea, que este año resultó adjudicataria del concurso para la gestión de la plaza de toros, nos deleitó con una muy buena feria taurina. La de este 2017, con las figuras anunciadas en el cartel y las ganaderías propuestas, vuelve a sorprendernos gratamente, ofreciéndonos a juicio de muchos entendidos taurinos, una feria de gran nivel y nada envidiable a las de otras ciudades españolas. Los concursos de anillas, roscaderos y demás programación ponen a disposición de los aficionados una excelente y variada oferta.

-El ayuntamiento apuesta por incluir en las fiestas diversas campañas y actividades de sensibilización y solidaridad. ¿Cuáles son y cómo es la respuesta de la gente?

-Mézclate conmigo se consolida como un programa joven y adolescente magnífico, que tan bien capitanea el concejal de Juventud Sergio Pérez junto a su equipo de trabajo de la delegación de Juventud del ayuntamiento. Una programación muy bien trabajada, también con un gran componente de participación ciudadana juvenil, y que la sitúa como programa de referencia para muchos municipios de la comunidad autónoma. Considero un acierto que los participantes en el taller de cabezudos que se ha ido desarrollando en el centro de ocio municipal tengan un acto destacado en la programación de Mézclate.

Para mí personalmente, este programa, junto a la campaña de Igualdad, con la peña Romperroles este 2017; la carrera a beneficio de la asociación del cáncer, que también se coordina con Deportes antes del chupinazo; y la programación infantil y familiar del área de Festejos durante todas las fiestas; o una nueva edición de Feriar Ejea y Ejea Multicultural son ejes principales de la programación de este año que dan no solo calidad sino valor añadido muy importante, además de innovación a la programación festiva. Son un ejemplo de trabajo coordinado entre delegaciones del consistorio y sus equipos técnicos y políticos y con una muy buena acogida por parte de la ciudadanía.

-¿Cómo surgió la iniciativa de la imposición del pañuelo a las vecinas llamadas Oliva?

-Se trata de una iniciativa de un grupo de mujeres progresistas que cuando nos la hicieron llegar tanto a la delegación como al consejo de festejos, entendimos que era una buena forma de, simbólicamente, con un pañuelico grabado con este precioso nombre, homenajear a las vecinas que así se llaman. También a las nacidas en el año anterior. Sesenta y cinco vecinas han sido convocadas para este reconocimiento.

-¿Cuáles son los cambios más significativos en los actos de este año?

-Además de la imposición del pañuelo ejeano a las Olivas del municipio, la cofradía Virgen de la Oliva ha propuesto otra manera de procesionar el domingo 27 de agosto por la noche, volviendo a recuperar cómo se hacía ya hace unos años. Aquellos ciudadanos que lo deseen, bien ataviados con el traje regional o vestidos de calle, lo puedan hacer de manera organizada por el centro de la procesión y no solo por los laterales. También la celebración del dia de los Pueblos cambia este año de ubicación a petición de la comisión territorial donde están representados los pueblos de Ejea a la plaza de la Villa. Otro cambio significativo será una recepción de las Juntas Vecinales o de Distrito en lugar de una sesión más extensa con todos ellos en el salón de plenos. En este sentido quiero destacar el gran trabajo realizado por la concejalía de Pueblos con el compañero Eduardo Sancho a la cabeza, junto al resto de los delegados-alcaldes de pueblos y sus juntas vecinales, no solo en estas fiestas sino durante todo el año.

-¿Y en cuanto a los vallados del encierro?

-Está en marcha para un periodo bianual inicial (2017/2018) realizar modificaciones en los vallados, de manera que se mejore la accesibilidad y, sobre todo, la seguridad en el itinerario. La idea es poder llegar antes de estas fiestas a tener una nueva puerta de acceso de plaza España a Barrio Huesca, unir la calle Conde con la calle Horno Grande para poder acceder al museo provincial, y un par de actuaciones más si es posible, pero sí quiero ser prudente a la hora de asegurar que todo estará listo para este año. Para el que viene la idea es continuar con alguna modificación más de algún acceso y ampliar vallado, asegurando la accesibilidad. El itinerario del encierro de Ejea no es un asunto baladí ni fácil debido a dónde está ubicado.

-No quiere dejar pasar por alto la participación e implicación de los trabajadores del ayuntamiento y otras asociaciones y colectivos.

-No quiero dejar la oportunidad de referirme a todos aquellos trabajadores, tanto del ayuntamiento como de entidades colaboradoras, que hacen posible que todos podamos disfrutar de diez días de fiesta en Ejea de los Caballeros. Policía municipal y técnicos de todas las áreas municipales, con mención especial a las técnicos del área de Cultura y Festejos y a la brigada del municipio.

También quiero tener un recuerdo muy especial para nuestro querido Mariano, que nos dejó este año y con el cual yo creo que todos pasamos muy buenos momentos, en fiestas y con su trabajo dentro de la brigada municipal. Un buen hombre y gran trabajador que siempre tenía una sonrisa en la boca y solucionaba posibles incidencias de una manera casi siempre callada, de las que a veces casi ni nos enterábamos. Deseo agradecer también a aquellos trabajadores que bien por jubilación u otros motivos ya no forman parte de la brigada pero cuyo trabajo también ha sido esencial y muy importante en las citas festivas de años anteriores.

-¿Qué mensaje desea enviar a los ejeanos y visitantes de cara al inminente comienzo de las fiestas?

-Que sean lo más felices posibles durante estos diez días. Como decimos en el saludo festivo en el programa oficial, nuestro trabajo consiste en crear las condiciones necesarias para que esto se logre en mayor medida a través de la programación festiva. También deseo que volvamos hacer gala de civismo y respeto y que aquellos visitantes que deseen pasar con nosotros estos días se sientan como en su casa y disfruten también con la programación. T