Conocer las desigualdades en la situación y posición de las mujeres y hombres de Ejea y sus Pueblos con respecto al trabajo productivo y reproductivo es lo que se ha propuesto el Ayuntamiento de Ejea para este año. Y es con esta motivación, nacida a propuesta del Consejo Municipal de las Mujeres, con la que se llevaron a cabo las actuaciones en torno al Día Internacional de la Mujer.

De esta forma, esa jornada se invitó a todos los vecinos a unirse al paro internacional de empleo, cuidados y consumo que se desarrolló de 12.00 a 12.30 horas y que partió de la plaza de la Villa para recorrer la avenida Cosculluela.

Es de todos sabido que todavía existen desigualdades entre hombres y mujeres con respecto al trabajo. Y se entiende por trabajo no solo aquellas ocupaciones visibles y pagadas —lo que se llama tener un empleo— sino también esas tareas imprescindibles para cuidar y sostener la vida —que sorprendentemente se consideran no trabajar— cuando se realizan sin contraprestación económica en nuestros hogares, con nuestras familias o allá donde haya que «echar una mano».

Sin embargo, desde el Servicio de Igualdad de Género de Ejea tienen claro que «la economía de una sociedad no se sostiene sólo con dinero sino también, y fundamentalmente, a través los cuidados —físicos y afectivos— que somos capaces de brindarnos como sociedad». Y aseguran que, «son las mujeres quienes, en su versión altruista o remunerada, siguen responsabilizándose del trabajo de cuidado: un trabajo tan invisible y minusvalorado como imprescindible para la vida». De ahí que el lema elegido haya sido Queremos que conquistes la mitad de todo y el hashtag #NosotrasParamosEjea. T