T e has excedido estas navidades con el turrón, los dulces, las comidas copiosas, las cenas y estás pensando comenzar una dieta, ¿verdad? La mayoría de la gente realiza estos excesos y entre los propósitos del nuevo año está comenzar una dieta, apuntarse al gimnasio, salir a correr y plantearse una vida sana.

Seguramente también te hayas excedido con el alcohol o incluso con el uso de otras drogas. Las celebraciones navideñas, comidas y cenas se prestan a ello, pero no nos podemos olvidar de que esto conlleva un riesgo elevado para nuestro organismo. En estas fechas se producen recaídas de personas que están rehabilitandose, y es que por una extraña razón, más bien por motivos sociales, el exceso de consumo de alcohol e incluso de otras drogas está «socialmente permitido», porque es Navidad y decoramos las fiestas con alcohol, tabaco etc… porque hay que celebrarla.

Las drogas al contrario que los turrones, las comilonas y las reuniones familiares producen adicción y dependencia y lo que comienza con un consumo recreativo y social se puede convertir en una necesidad, en un grave problema.

Hay muchos jóvenes, menores de edad en muchos casos, que se inician en estas fechas en el consumo de alcohol o drogas y es obligación de los padres vigilar estas situaciones. Los padres desempeñan un papel fundamental en la prevención de consumo de drogas de sus hijos y tienen que establecer reglas, orientar e informar de los riesgos del consumo, pero aun así hay veces que no es suficiente y finalmente sus hijos comienzan a consumir drogas llegando a crearles una adicción. Admitir que los hijos tienen problemas es muy difícil pero cuanto antes se admita antes se podrá buscar solución y ponerle fin.

En ocasiones es necesario acudir a un servicio especializado para poder poner fin al problema así que si necesitas ayuda no dudes en ponerte en contacto con profesionales.

Unidad de Atención y Seguimiento de las Adicciones, UASA Cinco Villas. C/Molino Bajo, 17. Ejea de los Caballeros. Teléfono 976667809/685909554. informaciondrogas@yahoo.es. T