Cerca de 21.000 personas visitaron la 15ª edición de la Feria de Ejea celebrada los días 17, 18 y 19 de marzo en el Recinto Ferial de la Ciudad del Agua, superando así los 20.000 visitantes registrados en la edición de 2015. A pesar de ser una feria generalista multisectorial, el certamen bianual ha destacado este año por su marcado carácter agrario a lo que ha contribuido la presencia de importantes expositores del sector así como la organización de las jornadas técnicas Ejea ante el desafío agroalimentario Glocal en las que se ha debatido sobre los retos y desafíos de la agroalimentación.

La 15ª Feria de Ejea contó con unos invitados de excepción en su acto de inauguración, celebrado el viernes 17 de marzo y que estuvo presidido por la alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, acompañada por el Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, y sus homólogos, Isabel Elizalde, Consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local de la Comunidad Foral de Navarra y Francisco Martínez, Consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Gobierno de Castilla La Mancha.

EXPOSITORES Y ACTIVIDADES

El certamen ferial, organizado por Sofejea (Agencia Municipal de Desarrollo), el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Asociación de Comercio, Industria y Servicios, contó con un total de 140 expositores distribuidos en diferentes sectores. Se contrataron un total de 9.333 m² de exposición, distribuidos en 7.191 m² en la zona exterior y 2.142 m² en el pabellón ferial. En cuanto a los sectores, el 39% pertenecían al comercio y servicios, el 32% al sector agrario, el 18% a la alimentación, el 7% a entidades e instituciones y el 4% al sector de la artesanía.

El 68% de los expositores procedían de Aragón, y del total de estos, el 78 % han sido de Ejea, el 8% de Zaragoza capital y el 14% del resto de la provincia de Zaragoza. El otro 32% de las empresas que han expuesto en la 15ª Feria de Ejea procedían de otras Comunidades Autónomas, siendo las de mayor presencia, en este orden, Madrid, Cataluña, Navarra y Castilla La Mancha. El resto de los expositores se reparten entre La Rioja, Andalucía, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y País Vasco.

En el recinto exterior expusieron las empresas de maquinaria agrícola y equipos agrarios, mientras que dentro del pabellón ferial hubo varios espacios diferenciados: servicios agrarios (agrícolas y ganaderos); comercio ejeano; Mercado Agroalimentario de las Cinco Villas; alimentación; y artesanía. Habiendo, además, una Plaza de Actividades, para el desarrollo de eventos promovidos por los expositores o por la propia organización de la feria.

La 15ª Feria de Ejea ha contado también con una importante presencia del comercio local, en su mayoría asociados de la Asociación de Comercio de Ejea. Además, no han faltado los expositores relacionados con la alimentación y la artesanía, los más demandados por el público. Así como los servicios, las asociaciones empresariales y las entidades públicas.

Además se programaron múltiples actividades paralelas, algunas impulsadas por la propia organización del certamen y otras promovidas por los expositores como: talleres florales y de cerámica para los niños; degustación de paella con arroz de las Cinco Villas; jornada técnica sobre nuevas tecnologías de tractores agrícolas; talleres de robótica educativa; clases magistrales de cocina; charla taurina; firma de autógrafos por los jugadores de baloncesto del Tecnyconta Zaragoza; y actividad de networking con empresa, entre otras. Estas actividades se desarrollaron en varios escenarios como la Plaza de Actividades, el Museo Aquagraria o los stands de empresas expositoras.

La Feria de Ejea se ubica dentro del segmento de ferias generalistas multisectoriales. No obstante, el sector agrario y de la maquinaria agrícola tienen un peso cualitativo muy importante dentro del global de los expositores, lo que la hace muy atractiva para los profesionales del campo, agricultores y ganaderos de Aragón y de otras Comunidades Autónomas de España. El público que tradicionalmente visita la Feria de Ejea procede de las comarcas aragonesas de Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Tarazona-Moncayo, Campo de Borja, Hoya de Huesca y Zaragoza. Pero también existe una importante presencia de público procedente de la Ribera de Navarra, Soria y La Rioja, que este año se ha visto aumentada.

NOVEDADES EN LOS SERVICIOS

Dos novedades se han añadido a esta edición de 2017 de la Feria de Ejea. De esta forma, se ha estrenó un nuevo bar ubicado en una esquina del pabellón ferial, abierto a la zona expositiva, y que se ha integrado de manera perfecta en el espacio expositivo. Y también se habilitó una ludoteca en el lugar donde se localizaba en antiguo bar. En este espacio, atendido por el Servicio de Infancia del Ayuntamiento de Ejea, las familias pudieron dejar a sus niños durante un periodo máximo de dos horas y con carácter gratuito.

Así mismo, se mantuvieron otros servicios habituales de la feria como el aparcamiento y el transporte gratuito en el tren turístico desde la feria hasta el caso urbano de Ejea con varias paradas, que fue uno de los servicios más valorados por los usuarios y visitante de la Feria.

Parte de los ingresos por la entrada al certamen se repartirán entre dos entidades sociales, AMFE y ADISCIV, que ayudan al control de accesos a la feria. T