La 15ª Feria de Ejea tuvo un impacto muy positivo sobre la hostelería local. Los datos recopilados por Sofejea certifican los beneficios que el evento reporta a los alojamientos y los restaurantes de la ciudad. Pero la feria también tiene otros impactos para la economía de Ejea.

Sofejea, a través de la Oficina Municipal de Turismo, realizó una ronda de contactos con toda la hostelería de Ejea para conocer de primera mano el impacto que había supuesto en sus negocios la celebración de la 15ª Feria de Ejea celebrada del 17 al 19 de marzo. A la luz de los datos recopilados, los resultados no pueden ser más positivos. El nivel medio de ocupación de los alojamientos fue del 70% durante los días de feria. Dependiendo de los establecimientos, los alojamientos relacionados con la feria estuvieron en una horquilla entre el 25% y 85%.

Sin duda alguna, los restaurantes han sido los más beneficiados directamente por la Feria de Ejea de 2017. Se sivieron 2.349 servicios de comidas en tres días, lo que supuso una media de 783 comida diarias. Esto es entre un 40% y 70% más de actividad que un fin de semana convencional, dependiendo del restaurante. Hay otro dato a destacar. En la feria de 2017 se trabajó más en la restauración que en la anterior de 2015; entre un 13% y 25% más. Este volumen de negocio en la restauración se cifró entre 60.000 y 70.000 euros de ventas a lo largo del fin de semana.

COMERCIO Y SERVICIOS

Hay otras empresas de Ejea que también recibieron el impacto positivo de la feria. Muchas empresas de servicios aumentaron su nivel de trabajo en relación con el evento. Empresas de decoración, diseño de stands, comunicación, limpieza, reprografía, imagen, seguros, suministros, etc. se vieron beneficiadas por los encargos de trabajo, tanto de la propia organización de la feria como de las empresas expositoras. Los expositores de venta directa tuvieron unos niveles de venta parecidos a los de la anterior edición de la feria (2015).

Hay muy buenas sensaciones de los expositores pertenecientes al comercio de Ejea. Se formalizó un volumen importante de ventas y se produjeron muchos contactos comerciales. Los expositores que se plantearon la presencia de la feria como un eslabón más de su campaña de promoción y márketing salieron satisfechos con los resultados obtenidos.

El impacto directo de 21.000 visitantes es mucho mayor que cualquier campaña en medios publicitarios convencionales. La valoración que hicieron los expositores fue ha sido muy positiva. Sofejea realizó una encuesta de satisfacción entre los expositores, que tenían que calificar diversos aspectos organizativos del 0 al 5. La valoración media se situó entre el 4 y el 5. Un 75% de los expositores otorgaron un 5 (la máxima calificación) a la organización general y el otro 25% un 4.

El 92% de los expositores valoraron con un 5 su participación y el resto con un 4. La mayoría persigue el objetivo de la promoción, seguido de venta directa y venta a medio plazo. Los resultados obtenidos con respecto a estos objetivos fueron generalizadamente buenos. Muchos expositores manifiestan que han surgido potenciales relaciones comerciales a través de su participación en la 15ª Feria de Ejea.

REFERENTE REGIONAL

Pero hay otros impactos cualitativos a tener en cuenta. La Feria de Ejea afianza el posicionamiento de Ejea como referente regional en el ámbito del complejo agroalimentario (agricultura, ganadería, agroindustria y agroalimentación). Las jornadas técnicas Ejea ante el desafío agroalimentario local, por su temática, calidad de ponentes y potencia de las conclusiones, contribuyeron a ello. La presencia de expositores agrarios aumentó respecto a la edición anterior de la feria del 2015 y ello contribuyó a ejercer un efecto llamada a visitantes agrarios de Aragón y otras comunidades autónomas. A nivel de medios de comunicación, el impacto promocional de la imagen de Ejea fue muy importante y a unos costes mucho menores que si se hiciese una campaña publicitaria específica.

Por último, la 15ª Feria de Ejea ha afianzado a Ejea como una de las ciudades medias de Aragón con mejores posibilidades para el llamado turismo de eventos y negocios (ferias, congresos, seminarios, jornadas técnicas, encuentros profesionales).

El binomio Recinto Ferial y Museo Aquagraria es complementario para este fin y funciona muy bien: exposición en el recinto y jornadas técnicas en el salón de actos de Aquagraria; que junto a la zona exterior de la Ciudad del Agua, permiten el desarrollo de un programa de actividades muy amplio y variado. T