En pocos días el ambiente festivo tomará las calles de Ejea con motivo de las Fiestas de la Oliva 2018 que se desarrollarán del 1 al 9 de septiembre, con unos preliminares que tendrán lugar el viernes 31 de agosto. Unos días que contarán con una intensa programación compuesta por 158 actos, que se convierten en casi 200 porque algunos están compuestos por decenas de actividades que se suman a ellos.

En el programa oficial de Fiestas de la Virgen de la Oliva se dan la mano la feria taurina impulsada por la empresa TauroEjea que hace un gran esfuerzo de calidad y riesgo empresarial, incorporando dos corridas de toros, una corrida de rejones, un concurso de recortadores con anillas, otro concurso de roscaderos, además de otros actos menores. Unido todo ello a los encierros y al concurso de desencajonamiento, el programa taurino resulta brillante. Este año, como novedad, los encierros incorporan un concurso de ganaderías, una iniciativa muy demandada en el seno del Consejo de Festejos.

DIVERSIDAD MUSICAL

La programación musical también es muy potente y diversa en géneros. Abarca tendencias clásicas y modernas, los productos nacionales y los locales, diseñada con la perspectiva y el pensamiento de la diversidad de públicos. Habrá lugar para la música tradicional que meritoriamente pondrán en escena La Ronda de Boltaña junto a nuestra Banda de Música y La Troba. Los grupos tributo tienen dos buenos exponentes en El silencio de los Héroes y en The Brothers in Band. El Pop se expresará en cuatro artistas tan diferentes como Fórmula V, Bustamante, Rosa López y Funambulista. El rock y el pop-rock llegarán de la mano de Tako, Elefantes y Rulo y la Contrabanda. Con Corto Alcance and Friends habrá lugar para el rap y la Música Dance traerá un impresionante despliegue de artistas en I love the 90’s con Juan Magán como integrante más relevante del festival, además de Los 40 Dance 2018. Y sin olvidarse de la música-espectáculo que brindan orquestas como Nueva Alaska, Euphoria Tropical, Ingenio y Frecuencia Musical.

Junto a los conciertos, la música encontrará más expresiones en las charangas, las bandas, los dulzaineros, los percusionistas, amén de acompañar los espectáculos infantiles y familiares, los taurinos, los populares. La música anima el Día de los Pueblos, la hay en la programación del Casino, forma parte de los espectáculos de folclore, acompaña la procesión de la patrona... “La música es, como dice el concejal de festejos en su saludo ,el gran patrimonio de la fiesta”.

ACTOS PARA TODOS

Los proyectos festivos sectoriales se atienden en el programa con generosidad y compromiso. Así los festejos infantiles y familiares han vuelto a ser un apartado muy cuidado por el ayuntamiento, una programación de primer nivel, a la que cada año se invita a compañías aragonesas y nacionales como Maese Villarejo y su Gorgorito, Noxtrasladamus, PAI, K de Calle, Monigotes, El cocodrilo Drilo, Raspadegato, Brincadeira, Artistas del Gremio. Y a ello hay que sumar los parques infantiles, bailes de gigantes, paseos en pony, encierros infantiles, cabezudos, cine, el espacio lúdico Parque de la Alegría, sin olvidar la multitud de talleres que se integran en el global de algunas actividades.

Y también son importantes los adolescentes, a quienes se dedica el programa Mézclate conmigo, variado proyecto de actividades muy bien acogidas que cuenta con talleres originales de tipo artístico, DJ, torneos de futbolines, imposición del pañuelo festivo a los mini-cabezudos y mini-gigantes, la fiesta Holly Party, torneos de Play, Paint-ball, mini-quuarts, cócteles sin alcohol, juegos de realidad virtual, etc.

Las personas migrantes que residen en Ejea también forman parte activa de las fiestas con Ejea Multicultural, un programa singular que se hace en colaboración con asociaciones y personas inmigrantes que comparten su cultura en clave festiva, con exhibiciones de gastronomía, música, cuentacuentos y otras acciones de gran atractivo intercultural.

Las personas mayores participan en el global de los actos pero tienen su día especial, en el que no falta de nada: comida comunitaria, conciertos de Mª Carmen Rived y Villa y sus Dorados, la Revista de Luis Pardos con Fernando Esteso de artista invitado. Así mismo, en la Residencia Municipal Elvira Otal los ancianos disfrutarán de pequeños eventos festivos a lo largo de la semana.

Además, la solidaridad estará presente con 9ª Marcha contra el Cáncer, con un recorrido aproximado de 5Km por los Parques Central y Lineal de El Gancho y Barrio de La Llana.

Reseñar también Feriar Ejea, que promueve Sofejea, y que está dedicada al mundo de la artesanía y la alimentación de calidad. O el caso del Día de los Pueblos de Ejea, en el que el ayuntamiento les dedica una serie de actividades que van desde un pequeño acto institucional con las Juntas Vecinales a actos culturales con sus grupos de protagonistas: este año, la Banda de Música de Rivas, el grupo Generación.es y el Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas , además de degustar sus dulces típicos y visitar los expositores de cada uno de los pueblos.

Dando ambiente y alegría a la calle estarán las actividades promovidas por Interpeñas-Ejea con sus fiestas y sus concursos, una programación que incluye desde su pregón hasta sus pasacalles, discomóviles, comida interpeñas, fiestas temáticas muy originales. La programación Interpeñas expresa la buena salud de la asociación que viene implicándose de forma estable y responsable con el ayuntamiento y con la fiesta a lo largo de todo el año.

El público encontrará en los festejos populares numerosas propuestas para gozar de la calle: desencajonamiento de reses bravas, encierros, verbenas y toro de fuego, degustaciones de melocotón con vino y dulces, bailes de gigantes, dianas floreadas, almuerzos populares, fuegos artificiales, etc. .

El folclore aragonés y nacional tiene sus expresiones en el XXV Festival de Jota de Ejea, que cuenta con la actuación del Grupo Aires de Aragón de Ejea y la intervención de primeras figuras de la jota aragonesa cantada: Elena Casaña, Javier Badules, Ismael López, Mª Lourdes Escusol y Javier Lasmarías, así como de la pareja de baile formada por Patricia Sariñena y Alex Aldea. También el Grupo de Jota Cinco Villas de Bardenas actuará en el marco del Día de los Pueblos, en este año con el formato de ronda. No faltará una exhibición de flamenco y sevillanas a cargo del grupo El rincón del arte.

Y conviene no olvidar los actos religiosos, que bajo la advocación a la patrona la Virgen de la Oliva tendrán lugar a lo largo de las fiestas. Destaca de modo especial el domingo 2 de septiembre con su ofrenda floral, la misa matinal y la procesión de la tarde que congregan a numerosos fieles.

CONCURSOS

Para finalizar, no hay que olvidar los diferentes concursos convocados en el marco de las fiestas que, aunque dotados con premios, más que para fomentar la competitividad, el ayuntamiento los plantea para aportar espectáculo. Es el caso de los concursos de macetas, de desencajonamiento de reses bravas, de ganaderías para encierros, de indumentaria tradicional aragonesa y disfraces.

Además, como novedad, este año habrá un concurso de indumentaria aragonesa el día de la ofrenda de flores para fomentar el uso del traje regional, pero haciéndolo con propiedad y rigor. Además, habrá interesantes premios de 300 euros para las tres categorías: femenina, masculina y especial.

El Ayuntamiento de Ejea confía en que la riqueza del programa de fiestas sirva para que ciudadanos y visitantes encuentren muchas y buenas oportunidades para el disfrute festivo, para la convivencia vecinal y para la alegría.