El Ayuntamiento de Ejea acaba de finalizar varias obras urbanísticas, entre las que destacan la reforma de las aceras en la calle Tauste.

La finalidad de estos trabajo era solucionar los problemas de pavimentación y alumbrado de esta vía, situada en el Barrio de La Llana.

Las obras realizadas han consistido en desmontar las farolas existentes (seis unidades) y colocar nuevo alumbrado (tipo Led) desde las arquetas a la nueva posición de los báculos de las farolas, ya que las anteriores se encontraban en medio de la acera, dificultando el paso de peatones.

En las aceras, se han colocado nuevos bordillos de tipo jardín que salva la zona del jardín de la iglesia con la acera. Además, se han reparado todas las baldosas en las zonas del pavimento donde se encontraban rotas, hundidas o deterioradas. El coste de la obra ha sido de 42.519 euros.

Otro de los proyectos ha sido la urbanización de la calle Almendro. En este caso, el objetivo era solucionar los problemas de las instalaciones públicas existentes así como minimizar los riesgos que pudieran derivarse de los usuarios de esta calle.

Las obras han consistido en independizar el riego de la plaza que está situada en la calle Almendro mediante una nueva acometida y un nuevo contador de agua en arqueta. Además se ha solucionado el drenaje de la parte inferior del talud de la zona verde y se ha construido un murete de hormigón de un metro de altura para contener el talud de la zona verde.

También se ha completado la acera que faltaba en ese punto, solucionando un problema importante de movilidad y seguridad que obligaba a caminar por la calzada un tramo hasta llegar de nuevo a la acera existente. Las obras han tenido un coste de 14.712 euros.

Igualmente, se ha procedido al arreglo de las aceras en el paseo de la Constitución y el paseo del Muro para solventar los problemas de pavimentación adecuándola a las necesidades y usos previstos. Hace años se llevaron a cabo rebajes de aceras para el tránsito de personas con movilidad reducida a base de baldosa hidráulica de marmolina que resultaba excesivamente resbaladiza, por ello la urgencia en la reparación de estas zonas tan transitadas del centro del casco urbano. La inversión en este caso ha sido de 19.899 euros.

Del mismo modo se ha procedido a la eliminación de barreras arquitectónicas en la zona del Ensanche de Ejea para facilitar la movilidad urbana principalmente a personas especialmente limitadas, continuando con el plan director que se está desarrollando en los edificios y espacios públicos para la eliminación de barreras arquitectónicas. Las obras han consistido en la ejecución de pasos rebajados en aceras y reparaciones de resaltes en bordillos existentes. En este caso, la inversión ha sido de 29.040 euros.

Todas las obras mencionadas han sido ejecutadas por empresas locales, han sido financiadas por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ). La accesibilidad y seguridad de las personas a la hora de poder circular libremente por Ejea es una de las máximas prioridades del ayuntamiento.