El área de desarrollo rural del Consistorio ejeano realiza una importante para poner en valor el patrimonio agrario de la localidad y velar por una de las riquezas más importantes de todos los ejeanos.

De esta forma, dada la importancia para el desarrollo de Ejea que tiene el agua, ya que la agricultura, la ganadería y la agroindustria son el principal motor de la economía de la zona, el Ayuntamiento de Ejea trabaja de la mano de las Comunidades de Regantes en la reivindicación de este bien natural, vital para la subsistencia de nuestra tierra. Por ello, desde el consistorio se continúa solicitando que se finalicen lo antes posible las obras de recrecimiento del Pantano de Yesa, además de la adjudicación de ayudas para la modernización de regadíos que hagan nuestras explotaciones más rentables.

ORDENANZA DE MONTES

Asimismo, se ha adaptado la Ordenanza municipal de Montes debido a la intensa profesionalización y transformación del sector agrario en los últimos años que conlleva una adaptación a los nuevos usos agrícolas y sociales. La anterior era del año 1962 y los criterios de desarrollo de la misma eran del año 94.

Los objetivos de la nueva ordenanza son que sirva para complementar las explotaciones familiares; favorecer la incorporación real de nuevos agricultores que puedan vivir del campo y combatir la despoblación del mundo rural; y redimensionar dichas explotaciones siempre favoreciendo desde los baremos de puntuación a aquellos agricultores que menos cantidad de tierra lleven en su explotación.

SECTOR GANADERO

En cuanto al sector ganadero, desde la nueva Ordenanza se contemplan sus aprovechamientos y derechos y se potencian algunos de ellos. Se les ha rebajado el canon de pastos en un 27 % ya que se ha repartido más tierra (Dehesa de Areños y Plana del Pantano) y se contempla la posibilidad de aplicar purines y estiércoles en tierra de secano que no sea monte de utilidad pública.

PATRIMONIO AGRARIO

El futuro del comunal de Ejea pasa por poner en valor su patrimonio agrario. Esto se consigue de tres formas principalmente: modernizaciones de regadío, cambio de secano a regadío y concentraciones parcelarias.

En este contexto se han solicitado ayudas para modernizaciones de regadíos en el Saso, para cambiar el riego de presión forzada a presión natural y para modernizar otras 161 Has que se encuentran con riegos precarios.

También se participa en un proyecto de cambio de secano a regadío en Sora, donde el Ayuntamiento de Ejea es parte implicada en dicho proyecto ya que tiene monte comunal afectado.

Respecto a concentraciones parcelarias destacar la realizada en Areños y Valdescopar, donde los adjudicatarios han sido reubicados a 38 adjudicatarios en una superficie de 261 Has.

CAMINOS RURALES

Por otro lado, está siendo muy importante el acondicionamiento de caminos rurales. En el último año se han adecuado 108 km, de ellos 57 km con las máquinas de la DPZ con una valoración estimada de 50.227 euros y 51 km con máquinas privadas y un coste estimado de 9.800 euros financiados con fondos propios. Todo ello además de llevar a cabo otras actuaciones como limpieza de acequias, poda de ramas en caminos, tratamientos de plagas, restauración ambiental, reparaciones de acequia…

AGENDA 21

Todas estas actuaciones vienen marcadas por la Agenda 21, la cual se creó para controlar y valorar las actuaciones que se van haciendo en este sentido, y que se erige como un instrumento válido y vivo puesto que se analiza y modifica cada 2 años. También es un instrumento participativo ya que en ella trabajan todas las asociaciones del municipio que quieran implicarse, así como a título particular puesto que puede participar cualquier persona del municipio. T