El Ayuntamiento de Ejea ha solicitado al Gobierno de Aragón que ponga en funcionamiento el servicio público de eliminación y valorización de escombros que no procedan de obras menores de construcción y reparación domiciliaria, tal y como se publicó en abril de 2009 con la adjudicación del contrato para la gestión de estos residuos por parte de la comunidad autónoma en Ejea de los Caballeros. Con él se da cumplimiento al Plan Gira (Gestión Integral de Residuos de Aragón), cuya finalidad es minimizar la generación de residuos, maximizar su valoración, coordinar la gestión de los diversos tipos, planificar la intervención directa y optimizar los medios para que cada residuo se gestione con el mayor respeto mediombiental.

Las competencias municipales en cuanto al tratamiento de residuos se contemplan en la Ley 22/2011 de 28 de julio que determina los residuos domésticos y escombros procedentes de obras menores y reparación domiciliaria; en este caso van destinados al punto limpio que el ayuntamiento tiene habilitado desde el año 2012.

El resto, debe ser el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón quien gestione su tramitación y ponga en servicio la adjudicación realizada. El aumento de vertidos de materiales de construcción, escombros, etc., en determinados puntos del término municipal deterioran el medio ambiente, contaminan aguas y suelos, además de contribuir a incendios y proliferación de plagas.

El espacio habilitado para que la DGA gestione los residuos procedentes de obra mayor es la escombrera sita en el paraje 'Las Portilladas'. La medida adoptada por el consistorio hasta su apertura definitiva ha sido el cierre temporal.