Un año más, el Ayuntamiento de Ejea organizó un pequeño programa de actos para conmemorar la Constitución Española y para sensibilizar a los ciudadanos sobre u alcance y significado. Fueron los días 5 y 6 de diciembre, un modo de que Ejea apoyara con dichos actos su apuesta social a la Carta Magna, norma suprema del actual ordenamiento jurídico y de la convivencia de los españoles.

Los actos organizados dieron comienzo el viernes, día 5 de diciembre, con el debate escolar sobre la Constitución, que tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Continuando con la iniciativa de involucrar a los colegios de Ejea y sus pueblos en esta cita, en 2014 se centró el debate en la reflexión que los escolares de sexto curso han hecho sobre los espacios públicos existentes en la localidad.

Así, en los días previos a esta cita estuvieron trabajado en las aulas el análisis y las propuestas de actuación sobre sus calles y plazas, parques y zonas verdes, servicios públicos, actividades de ocio y de tiempo libre.

Tras informarse, llevaron sus conocimientos al salón de plenos del consistorio ejeano, el espacio de democracia por excelencia del municipio. Ahí, los niños y niñas dieron una lección magistral sobre sus reflexiones en torno a este tema. El debate fue emitido por la televisión local, para acercarlo a sus familias y a los ciudadanos en general. "Agradecemos a los maestros y maestras de los Colegios Ferrer y Racaj, Mamés Esperabé, Cervantes, Mercedarias y CRA Luis Buñuel que han trabajado con los escolares el tema, porque su trabajo es una magnífica inversión en la ciudadanía del futuro", indican desde el ayuntamiento.

Tras la sesión de debate, se procedió a la entrega de los premios del concurso de tarjetas de Navidad que, bajo el lema 'Te mando mi espíritu navideño', convocó el Ayuntamiento de Ejea para escolares de 6° de Primaria. El trabajo ganador servirá de diseño para la tarjeta de felicitación de Navidad de la institución municipal de este año.

Ya el día 6 de diciembre tuvo lugar el acto denominado 'Homenaje ciudadano a la Constitución'. La finalidad del mismo fue manifestar el apoyo social de los ejeanos y ejeanas a la Constitución en este día de fiesta cívica por excelencia. Así, las 12.00 de la mañana, se concitó a la entrada del Parque Central, en el paseo de la Constitución, a todos los que quisieron disfrutar de un acto hermoso, participativo y cargado de valores. Los protagonistas de este año fueron los muchachos y muchachas que integran el Consejo Municipal de la Infancia y la Adolescencia de Ejea y Pueblos.

AMIGOS DE LA INFANCIA

Unicef ha reconocido a Ejea de los Caballeros como Ciudad amiga de la infancia. Este hecho, además de prestigiar a Ejea, es sobretodo la expresión de que en esta ciudad "creemos que los niños y niñas deben ser escuchados y que hemos de capacitarles, en función de su edad y de su madurez, para que puedan formarse una opinión de todos aquellos asuntos que les afectan", precisan desde el consistorio ejeano.

Precisamente, en esta línea de participación, su consejo asistió en octubre pasado en el 'Segundo Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia', celebrado en la ciudad de Huesca. Más de 150 niños, niñas y adolescentes debatieron sobre los espacios públicos en las ciudades y pueblos, consensuando un manifiesto que fue leído por parte de los miembros del consejo ejeano en el acto de homenaje a la Constitución.

En el acto también participaron Sara Jiménez y Pablo Moreno para que interpretaran algunas canciones, "canciones que unen, canciones a las que ni el tiempo ni la historia consiguen hacer mella sobre la unanimidad de su belleza, canciones que hablan de libertad y de ideales, tan necesarios siempre, tan especialmente necesarios en estos tiempos de escepticismo", concluyen desde el consistorio.