El Ayuntamiento de Ejea ha rehabilitado un local de propiedad municipal para los ensayos del grupo de jota Cinco Villas de Bardenas. Dicho local le servirá para realizar sus ensayos e impartir los diferentes tipos de clases a los más de 50 menores que forman parte de su escuela.

El local, de propiedad municipal y de unos 100 metros cuadrados, ha sido rehabilitado a la vez que se han ejecutado la segunda fase de obras de acondicionamiento del Ayuntamiento de Bardenas. Para ello se ha realizado una inversión de unos 4.000 euros, con los que se ha colocado un techo absorbente para el sonido y tarima de madera en el suelo, además de acondicionar los aseos, el cambio de la carpintería y, para finalizar, se ha pintado.

El grupo de Bardenas, que celebró su 50° aniversario en 2010, ostenta la Medalla de Oro de la Villa de Ejea por su encomiable aportación, trabajo y difusión en favor de la jota aragonesa, tanto cantada y como bailada. En la actualidad, son más de 45 los componentes del grupo y además de las múltiples actuaciones que realizan por toda España, dedican especial atención al fomento de este Bien de Interés Cultural Inmaterial como es la jota al impartir clases, talleres, participar en festivales nacionales, fomentar los intercambios, etc.

Los trabajos de acondicionamiento del local de la rondalla coinciden con la finalización de las obras del Ayuntamiento de Bardenas, en su segunda fase. El objetivo de las mismas era la adaptación de espacios para usos culturales y lúdicos.

Las obras, en la planta baja del edificio, han consistido en la sustitución de los suelos, los techos, renovar la instalación eléctrica y la de la calefacción, carpintería y colocación de trasdosado con aislamiento en estancias.

Las obras, con un coste de 43.859 euros, han sido realizadas por una empresa local. Para su financiación, el Ayuntamiento de Ejea obtuvo una subvención de la DPZ dentro del Plan Complementario de Infraestructuras y Equipamientos Locales, ejercicio 2013 -PIEL Complementario 2013-, por el total del importe.