El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, inauguró el 28 de febrero, junto a la vicepresidenta de la Diputación de Zaragoza y alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, la exposición del pintor cincovillés Ignacio Mayayo en el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea. Se trata de un recorrido por la trayectoria artística del autor, una figura fundamental en la pintura realista aragonesa de las últimas décadas.

La muestra, organizada por la Diputación de Zaragoza con la colaboración del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Ejea, podrá verse hasta el próximo 27 de mayo e incluye 40 óleos de mediano y gran formato, varias decenas de dibujos y un audiovisual. El interés y relevancia de esta exposición quedó de manifiesto en el primer fin de semana de su apertura en el que el Centro de Arte y Exposiciones de la DPZ batió su récord de visitantes con más 400 personas en los dos días.

La muestra se presentó el 27 de febrero en la Diputación Provincial de Zaragoza, en un acto que contó con la presencia del autor, así como de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, que destacó la importancia del centro. «Aunque se inauguró hace apenas un año, el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea ya es un emblema cultural para Ejea y para toda la provincia de Zaragoza. Esta es la cuarta exposición organizada en este nuevo museo, y nos va a permitir disfrutar de la obra de uno de los creadores más importantes de la pintura realista aragonesa», expuso Ladrero en la presentación, en la que también agradeció el apoyo ofrecido por el Gobierno de Aragón. «Este es un ejemplo de cómo la colaboración interinstitucional puede ayudar a llevar la cultura al territorio», señaló.

Por su parte, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez,recordó que el Centro de Arte y Exposiciones de Ejea ha estado presente en el stand de ARCO del Ejecutivo autonómico en las dos últimas ediciones y que complementa la oferta de artes contemporáneo de Aragón.

EL ARTISTA

Ignacio Mayayo nació en 1953 en Layana, donde vivió su infancia y su adolescencia. Hizo el Bachiller en Sádaba y en Ejea y estudió Arquitectura Técnica en Burgos. Aunque ejerció esa profesión esporádicamente, desde muy pronto se inclinó por el arte. Expuso por primera vez en 1975, y sus primeras obras, dibujos a plumilla con tinta negra o a lápiz, fueron de clara influencia surrealista. Profesor de la Escuela de Artes y Oficios de Zaragoza desde 1979, su obra plástica evolucionó a partir de 1983, momento en el que empezó a pintar y abandonó el surrealismo. Se encaminó desde entonces hacia un realismo naturalista utilizando como técnica principal el óleo sobre lienzo, aunque sin abandonar nunca su interés por el dibujo y la obra gráfica.

La obra de Mayayo gira en torno a su personal visión de la realidad, una representación naturalista de temas que van desde las escenas cotidianas de figuras y retratos, paisajes y temas lúdicos de bañistas en pozas del Pirineo hasta la recreación de temas clásicos. Dibujante empedernido, Mayayo practica de forma cotidiana el apunte en cuaderno de dibujo, lo que le sirve para su interpretación de la realidad y para la elección de los temas para sus cuadros.

CUATRO ÁMBITOS

La exposición se divide en cuatro ámbitos distribuidos por cada una de las plantas del Centro de Arte y Exposiciones de Ejea. De esta forma, en la planta calle se exponen doce cuadros de Mayayo que tienen como protagonista la figura humana: retratos, desnudos, escenas cotidianas, personajes mitológicos, pasajes de historia sagrada, etc.

En la planta sótano se aborda la faceta de Mayayo como dibujante con una selección de 32 acuarelas, pasteles y dibujos al grafito. Además, en este piso se muestran también una vitrina con cuadernos de dibujo del artista y un audiovisual sobre su labor como dibujante.

La primera planta del museo está dedicada a la pintura de paisajes, con un total de 16 cuadros tanto urbanos como rurales y de montaña, con vistas de Zaragoza, de diferentes entornos rurales aragoneses y del Pirineo y el Prepirineo.

Por último, en la segunda planta se exhibe un conjunto de 12 pinturas en las que Mayayo aúna su interés por el paisaje, por la figura humana y por la cotidianeidad. En ellas capta una multiplicidad de personas de toda edad y condición bañándose o disfrutando de las pozas del Prepirineo, lo que permite al artista jugar con la luz o con sus efectos en el agua. T