Desde el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros se ha iniciado un proceso de participación coordinado por los Servicios Sociales del consistorio para diseñar el II Plan de Infancia y Adolescencia de Ejea y sus Pueblos, en el que se está invirtiendo esfuerzo, tiempo y dedicación por parte de muchos profesionales de la educación, sanitarios, del ocio y tiempo libre, componentes de diferentes asociaciones y ciudadanía en general.

El documento resultante del trabajo realizado por todos los agentes ha de ser un instrumento que aglutine las acciones en todas las áreas, sustentándose en los siguientes principios: la aplicación de la Convención de derechos del niño en el ámbito local y la consideración de los menores como sujetos de pleno derecho.

El Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros viene desarrollando desde hace varios años actuaciones dirigidas a la infancia y adolescencia, enmarcadas en las áreas de ocio y tiempo libre, deporte, cultura, educación, medio ambiente, protección social, prevención, sanidad, urbanismo y festejos. En 2014 se redactó desde el consistorio el I Plan de Infancia y Adolescencia de Ejea y pueblos 2014-2017, instrumento necesario para optimizar la labor desarrollada con estos colectivos. El documento garantiza el cumplimiento de los derechos de la infancia y adolescencia en el municipio, buscando mejorar la calidad de vida de la ciudadanía.

El plan comparte la afirmación recogida en el Pacto Aragonés por la Infancia, que considera la labor de los Gobiernos Locales fundamental para invertir en el presente y futuro de la infancia.