El Ayuntamiento de Ejea acaba de adjudicar distintas obras de acondicionamiento de diversos elementos en varios Pueblos de Ejea. Actuaciones que contarán con una inversión de 180.000 euros.

En este proyecto se incluye la adecuación de jardines de El Sabinar. Para ello, el consistorio ejeano realizará la urbanización de la parcela colindante a las piscinas municipales de El Sabinar, concretamente en la manzana conformada por las calles Riguel y B, para solucionar los problemas que presenta esta zona verde.

Los trabajos a realizar consisten no solo en la ampliación de la parcela en unos 400 metros cuadrados, de los cuales 240 se dedicarían a ampliación de la zona de césped y el resto a zona de merendero, sino también en la definición de la parcela de equipamiento anexa a las piscinas y formación de un camino de entrada hacia la puerta lateral del recinto de las piscinas y acceso al frontón.

Dentro de este proyecto también se procederá a la renovación y tratamiento sobre pavimento de hormigón pulido del frontón y a la instalación de riego y alumbrado público, con la colocación de luminarias led.

El proyecto también incluye el equipamiento de la parcela con pista polivalente, mesa de pimpón y la reforma de la pista de petanca, así como la instalación de mobiliario de mesa tipo merendero y bancos y el ajardinamiento y plantaciones en la zona. La inversión en este caso ascenderá a 43.703 euros.

Otro de los proyectos es la renovación de aceras y reposición de alumbrado en Pinsoro. Se trata de la quinta fase de trabajos en esta localidad que, en esta ocasión, se centrarán en las calles Albalojero, entre calle Rodacha y Moncayo, Rodacha, calle Río y paseo Cervantes, en el punto situado entre la calle Universo y Ruiseñores.

Estas calles no han sido intervenidas desde la construcción de los pueblos en los años 50-60 y su estado es deficiente principalmente porque el material utilizado para su ejecución no contiene cemento suficiente y por tanto se producen baches que comprometen la seguridad del viandante. Por ello, es necesaria la sustitución de dichas aceras así como de las redes que se encuentran bajo las mismas. La inversión será de 60.400 euros.

Del mismo modo, se procederá a proyectos de asfaltado en El Bayo, Pinsoro, Sabinar, Santa Anastasia y Valareña, ya que hay varias vías urbanas que conforman los Pueblos de Ejea que disponen de un pavimento en mal estado y que dificulta el tráfico.

En concreto, las obras de pavimentación se situarán en diversos puntos como en El Bayo (calle de Lambán); Pinsoro (plaza y calle del Reino y Pensamiento); El Sabinar (calle Ronda de Sancho Abarca); Santa Anastasia (calle del Moncayo y Costa) y Valareña (calle Boladas). Las obras tendrán un coste de 60.000 euros.

También en Pinsoro se procederá a la rehabilitación del parque (segunda fase). En este caso, el Ayuntamiento de Ejea va a proceder a la mejora y adecuación del espacio y a la instalación de nuevos elementos en la zona infantil, además de la ampliación eléctrica existente, así como a la plantación de árboles y arbustos, instalación de riego y adecuación del terreno.

La zona de actuación tiene un total de 4.620 m². El objetivo es finalizar la recuperación de una zona muy utilizada por niños y adultos. El importe de esta obra asciende a 15.000 euros.

Para la financiación de todas estas obras el consistorio cuenta con varias subvenciones de la Diputación Provincial de Zaragoza, dentro del Plan de Ayudas a Entidades Locales para la ejecución de inversiones financieramente sostenibles en el ejercicio 2016.

MÁS MEJORAS

En Santa Anastasia se procederá a la pavimentación de las aceras en la calle Moncayo, siguiendo el plan de reforma de aceras de los pueblos y debido a su estado de deterioro, especialmente presente entre los números 36 y 48 de dicha vía, que es donde se van centralizar las reparaciones, ya que, además, se trata de aceras en las que existe el bordillo y en la zona de la acera únicamente hay tierra. Así, los trabajos consistirán en retirar dicha tierra para posteriormente hormigonar. La inversión será de 5.200 euros. Para su financiación, el Ayuntamiento de Ejea cuenta con una subvención de la Diputación Provincial de Zaragoza, dentro del Plan de Inversiones en Infraestructuras y Equipamientos de los Barrios Rurales de la Provincia de Zaragoza, por dicho importe. T