La Residencia Municipal Elvira Otal de Ejea acaba de ampliarse, dotándola de una novedosa unidad de cuidados para el Alhzeimer, así como de 19 plazas asistenciales más. La inauguración oficial de estos nuevos espacios tuvo lugar el 16 de julio y contó con la presencia del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Junto a él estuvieron presentes la alcaldesa ejeana, Teresa Ladrero, y la concejal del Mayor del consistorio, Raquel Laíta.

La residencia municipal, construida en el 2005, tiene como finalidad la atención, integración y asistencia de las personas que presentan o pueden presentar limitación en el desarrollo de su autonomía personal o precisar de recursos asistenciales. Ubicada a menos de 50 metros del Hospital de Ejea, atiende a 113 residentes.

En cuanto a las obras llevadas a cabo, han consistido en la ampliación en unos 89 metros cuadrados de la sala de dependientes de la primera planta, de manera que el conjunto de la sala ha pasado a tener unos 150 m2.

Además, se ha habilitado otro espacio para peluquería y otro para un nuevo baño gerontológico y ampliado su aforo en 19 camas.

En la planta baja se ha destinado el antiguo espacio de peluquería a centro de medicamentos, de esta manera esta nueva zona se comunica con el despacho del médico.

En total se trata de una intervención de unos 625 m2 de superficie construida que ha tenido como resultado la creación de una unidad de cuidados especializados para la atención de personas con Alzheimer, un incremento de la capacidad de la residencia en 19 plazas, siete habitaciones dobles y cinco individuales destinadas a la atención especializada a personas que padecen la enfermedad de Alzheimer u otras demencias.

A nivel terapéutico se han creado tres espacios de estimulación sensorial: Sala Snoezelen, Visionarium y Jardín de los Sentidos. Estos espacios permiten potenciar la movilidad y la actividad mental, favorecen la comunicación, disminuyen las alteraciones de conducta, el estrés y fomentan el bienestar físico y emocional de los mayores.

La arquitectura y el diseño del mobiliario de toda la unidad se ha realizado teniendo en cuenta las diferentes necesidades de las personas con Alzheimer y otras demencias en cada una de las fases de la enfermedad, y sabiendo que el entorno debe ser capaz de adaptarse para responder a los cambios en las condiciones de vida que estas personas experimentan. Además, la accesibilidad de los elementos ayuda a promover la autonomía y la personalización del entorno permite mantener la identidad de cada residente. Cabría destacar la 'Cama Alzheimer' que ayuda a prevenir las lesiones ergonómicas del trabajador y evitar la aparición de lesiones derivadas de la falta de movilidad del enfermo.

Además favorece la prevención de caídas, por la capacidad de la cama de bajar hasta 25 centímetros del suelo. Asimismo, se refuerza la idea de eliminar las sujeciones físicas de los enfermos, ya que está demostrado que los medios de contención ocasionan problemas osteoarticulares, cardiovasculares, urinarios y psicológicos. Las mesas del comedor también están adaptadas a las necesidades y permiten realizar las maniobras deglutorias específicas que garantizan su seguridad.

El coste de la obra asciende a 666.105 euros, de los cuales 499.730 los ha aportado el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros con la donación realizada por Elvira Otal. El resto se ha financiado a través de la Fundación Elvira Otal y con el legado recibido de Juan Pablo Bernardos y Consuelo García, un total de 80.410 euros, y la donación realizada recientemente, por la empresa de la localidad S&C Diversificación, por un importe de 10.000 euros, y que ha sido destinado a la financiación del equipamiento del Jardín de los Sentidos.