+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

día mundial de la salud mental

La integración laboral, un reto pendiente en la sociedad

Jornada social y reivindicativa impulsada por Ejea Sociedad de Iniciativa Social

 

El lema de la campaña fue ‘Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras’. - SERVICIO ESPECIAL

La entidad Ejea Sociedad de Iniciativa Social quiso poner en valor la integración social de las personas con enfermedades mentales. - SERVICIO ESPECIAL

LA CRÓNICA cronicas@aragon.elperiodico.com
24/10/2017

Ejea Sociedad de Iniciativa Social organizó el 10 de octubre una jornada para poner en valor la integración social de las personas con enfermedades mentales y a la que asistieron los alcaldes de los pueblos que colaboran con esta entidad: Ejea, Erla, Sádaba, Biota y Tauste. También estuvieron presentes varias empresas y usuarios de los talleres, centro de día, centro especial de empleo, familiares de estos y profesionales de los distintos recursos para celebrar el Día Mundial de la Salud Mental.

Este año, junto con Fundación Rey Ardid, Ejea Sociedad de Iniciativa Social se unió a FES-MAP, Festival de las Artes y la Salud Mental de los Pirineos, que organizó la Fundación Agustín Serrate de Huesca, programando actos en la zonas donde desarrollan una importante actuación: la integración social de las personas con discapacidades.

Bajo el lema este año dela campaña Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras, en clara alusión al empleo, uno de sus objetivos de trabajo era la integración laboral. La campaña contó con mesas informativas, charlas y reconocimiento a ayuntamientos y empresas que colaboran en los distintos recursos laborales y rehabilitadores.

PROYECCIÓN COMARCAL

Ejea Sociedad Cooperativa de Iniciativa Social, es una entidad sin ánimo de lucro, que gestiona desde 1988 recursos sociosanitarios y sociolaborales en las comarcas de las Cinco Villas, Ribera Alta del Ebro, Campo de Borja y Tarazona Moncayo, siendo la Comarca de Cinco Villas donde se encuentran la mayor parte de los recursos, especialmente en Ejea de los Caballeros.

Dentro de su área de rehabilitación social y laboral, atiende talleres ocupacionales de lavandería, jardinería, cerámica y manipulados a los que asisten 40 usuarios atendidos por varios monitores y un Centro Especial de Empleo, la lavandería, donde trabajan cinco personas atendidos por una monitora.

Además unas 50 personas acuden al centro de inserción laboral que tienen en Ejea, donde se desarrollan programas de inserción laboral.

Desde el 2006, gracias a la colaboración con el ayuntamiento de Ejea y a la Fundación Elvira Otal, se puso en marcha el CEE de lavandería en la Residencia Municipal de Mayores de Ejea. Este daba servicio a la propia residencia y al centro hospitalario recién habilitado. Comenzándose a dar servicio a otras empresas, albergues de la comarca, Sarga, Aquagraria, Sofejea.

En 2011 el ayuntamiento cedió una nave municipal en el Polígono Valdeferrín en la que se ejecutaron las obras de adecuación para trasladar el CEE de lavandería y añadir en 2013 el taller ocupacional de lavandería que funciona paralelamente al Centro Especial de Empleo. T

Las crónicas iniciaron su andadura en el año 2000 con el objetivo de convertirse en un referente informativo de una delimitación territorial viva, ilusionante y dinámica en sus planteamientos. Es una propuesta editorial que nació con la ilusión que aporta la novedad, pero sobre todo con el compromiso de prestar un servicio a todos los vecinos que habitan o visitan los municipios de la comarca.

Su finalidad es dar a conocer, difundir, proyectar y comunicar los acontecimientos y hechos noticiosos que se produzcan en la comarca desde el rigor y la objetividad a través de periódicos mensuales o bimensuales que se distribuyen por la zona de forma gratuita. Es por ello un proyecto informativo pionero y novedoso y es innovador en cuanto a su configuración y su estructura, donde domina una profunda vocación local y comarcal en sus contenidos.

Coordinador editorial: Alicia Revuelta
Edita: Prensa Diaria Aragonesa SL. Hernán Cortés 37. 50005 Zaragoza.
Jefe de Publicidad: Ignacio García (976 700 464).

Depósito Legal: Z-2175-2012.
Correo electrónico: cronicas@aragon.elperiodico.es
Periodicidad: mensual.

Cinco Villas