Mujeres y deporte fueron los protagonistas de la jornada que se vivió el 9 de diciembre en Ejea de los Caballeros y que contó con dos invitadas de excepción: la nadadora Teresa Perales que ostenta el récord de medallas en la historia de los Juegos Paralímpucos, y la jugadora de waterpolo Andrea Blas, subcampeona olímpica y campeona del mundo. Ambas participaron activamente en la Jornada Mujer y Deporte organizada por el Servicio Municipal de Igualdad de la localidad, Ejea Deporte y la Diputación Provincial de Zaragoza.

Tal y como explica la concejala de Deportes e Infancia ejeana, Laura Casas, «con esta jornada hemos querido fomentar la práctica del deporte entre las mujeres y visualizar el papel y los logros de las mujeres deportistas que también llegan muy alto y transmitirle a la juventud que con esfuerzo y trabajo pueden llegar donde quieran».

Y qué mejores ejemplos de deportistas laureadas y, además aragonesas, que Teresa Perales y Andrea Blas que primero ofrecieron sendas masterclass en la piscina cubierta y, posteriormente, protagonizaron una charla coloquio moderada por la periodista Olga Torres.

Dos actos que contaron con gran participación, principalmente de chicas y mujeres, aunque también hubo algunos hombres, y para los que se hicieron dos grupos en función de la edad.

Tanto Teresa como Andrea expusieron a los participantes las nociones básicas de sus respectivos deportes y transmitieron unos mensajes muy directos. Así, Perales dejó bien claro que no es lo mismo perder que dejar de ganar. Para la nadadora, se pierde cuando no se intenta algo, mientras que se deja de ganar cuando, pese a poner todas las ganas, no se llega al objetivo deseado. Por su parte, Andrea Blas hizo mucho hincapié en la dedicación y el esfuerzo que requiere la práctica de cualquier deporte a nivel profesional.

Sin duda una jornada de lo más enriquecedora desde todos los puntos de vista y a la que desde el consistorio se quiere dar continuidad. T