El Museo Aquagraria albergó el 14 de diciembre la Jornada Comarcal sobre Las familias y la discapacidad en el medio rural que contó con la presencia de la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero; la directora general de Igualdad y Familias, Teresa Sevillano; y el director provincial del IASS en Zaragoza, Eduardo Traid. Una cita organizada por el Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Ejea, la Comarca de las Cinco Villas y la colaboración de la Obra Social la Caixa.

A lo largo de toda la mañana se desarrollaron ponencias y una mesa redonda sobre experiencias y buenas prácticas encaminadas a promover estrategias públicas para la mejora del marco protector de las personas con discapacidad y de apoyo a sus familias en el medio rural aragonés. Todo ello desde un enfoque basado en el reconocimiento de derechos y en la autonomía personal y pensando en el cuidado del bienestar de la persona con discapacidad, pero también en el apoyo y cuidado relacionado con la calidad de vida de sus familias.

En la clausura de las jornadas, la consejera Mª Victoria Broto aseguró que «el Gobierno de Aragón tiene claro que las familias de las personas con discapacidad son el primer ámbito de socialización, pero no pueden sustituir la responsabilidad del Gobierno de Aragón». Asimismo, destacó la importancia de las entidades en el medio rural que, con su colaboración con el Ejecutivo, permiten cubrir todo el territorio, refiriéndose concretamente a las entidades que trabajan en las Cinco Villas y al compromiso del Ayuntamiento de Ejea y de la comarca en lo que se refiere a los servicios sociales y a la accesibilidad.

Además, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, acompañada por la alcaldesa, recorrió la Residencia Municipal Elvira Otal y conoció de primera mano las nuevas instalaciones inauguradas recientemente y especialmente enfocadas a enfermos de Alzheimer. T