La 15ª Feria de Ejea ha continuado con la estructura que Sofejea viene aplicando a todos los eventos feriales y junto a la parte expositiva se desarrolló un amplio programa cuyo eje central han sido las jornadas técnicas tituladas Ejea ante el desafío agroalimentario glocal, organizadas conjuntamente por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Sofejea, Ayuntamiento de Ejea y Fundación Aquagraria, con la colaboración también de CITA y Alianza Agroalimentaria Aragonesa. Más de 500 personas participaron en estas jornadas celebradas en el Museo Aquagraria el 17 y 18 de marzo y que inauguraron la alcaldesa de Ejea, Teresa Ladrero, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.

Aunque las jornadas han tratado aspectos relacionados con el sector agroalimentario de Ejea, los temas abordados tuvieron trascendencia nacional: el abordaje de la globalización agraria desde una óptica local, un nuevo escenario de ayudas públicas para el sector basado en la generación de empleo y valor añadido, una necesaria triple sostenibilidad -ambiental, social y económica-, el incremento del valor añadido territorial del Complejo Agroalimentario, la integración de la I+D+i en la dinámica del sector agro, la práctica de estrategias de planificación y un aumento de la productividad del trabajo agrario, entre otros.

De hecho, en las jornadas participaron los consejeros de Agricultura de Castila La Mancha, Navarra y Aragón, los secretarios generales nacionales de los sindicatos agrarios UPA, ASAJA, COAG y FADEMUR, representantes de la Unión Europea, expertos y técnicos de diferentes ámbitos y máximos responsables de entidades agrarias del municipio de Ejea de los Caballeros.

En concreto, los consejeros de Agricultura de las tres Comunidades participaron en un debate bajo el título Reinventando la PAC: el futuro de los fondos públicos para agricultura y desarrollo rural. La visión de la Administración. T