Como todos los veranos, llegan las vacaciones, las fiestas. Junto a estas noticias vinculadas con el ocio y la diversión, especialmente del colectivo joven, llegan también a los medios de comunicación las habituales noticias sobre intoxicaciones, accidentes y todo tipo de consecuencias derivadas del consumo de alcohol excesivo y del consumo de todo tipo de sustancias. Algunas conocidas y otras no.

Hace unos días saltaban a la luz las investigaciones de los servicios de aduanas de diferentes aeropuertos europeos. Entre otras cosas, estas noticias mostraban que ha habido un aumento exponencial de las incautaciones de sustancias que no están catalogadas como drogas, pero que se venden como tales y que tienen efectos similares a las drogas ya conocidas, aunque con efectos que son totalmente adversos.

LABORATORIOS CLANDESTINOS

El método para crear las sustancias anteriormente mencionadas es muy sencillo a la vez que espeluznante. Se realiza en laboratorios clandestinos donde ni hay expertos profesionales químicos ni existen unos mínimos exigibles de higiene. Estos laboratorios están situados habitualmente en el este de Europa y en China. Allí, se modifican aleatoriamente las fórmulas químicas ya conocidas de otras sustancias que están en el mercado y se crea una sustancia similar, pero que no está catalogada como droga al tener una composición química diferente. El problema es que no se sabe qué efectos produce ni qué consecuencias puede tener. Algunas ya tienen nombre y son tan siniestros como droga caníbal, droga krokodil, droga zombi, entre otros, bautizados así por sus efectos.

El hecho de consumir drogas implica arriesgarnos a tomar sustancias de las que no conocemos ni procedencia, ni fabricación, ni composición. De la misma forma que no consumiríamos un medicamento sin saber qué efectos produce, para que está indicado ni de qué laboratorio es, tampoco deberíamos consumir sustancias de las que no conocemos nada, a parte de quién nos las ofrece (lo cual tampoco es una garantía).

El riesgo que asumimos es tanto que no merece la pena. ¡Feliz verano¡.

Más información en la Unidad de Atención y Seguimiento de las Adicciones, UASA Cinco Villas, calle Molino Bajo, 17, de Ejea de los Caballeros. Teléfonos: 976667809 y 685909554; o a través del email: informaciondrogas@yahoo.es.