Por primera vez, un libro compendia toda la Historia de Ejea de los Caballeros. Se trata de una obra colectiva de cinco autores, coordinada por José Luis Jericó que vio la luz el 15 de diciembre.

Bajo el sencillo título de Historia de Ejea, la publicación patrocinada por el Centro de Estudios de las Cinco Villas y la IFC busca acercar el conocimiento del pasado de Ejea de los Caballeros a toda la población de una manera didáctica, accesible y atractiva tal y como expuso su coordinador, José Luis Jericó, en la presentación de la misma.

Historia de Ejea es un libro que pretende ser riguroso en los contenidos que se explican, pero muy didáctico y visual en su diseño para dar a conocer las diferentes etapas de la Historia de Ejea desde una óptica accesible y fácil para el lector no avezado en estos temas. Por eso su diseño tiene un formato similar al de los libros de texto que se utilizan en los institutos, con bastantes imágenes, cuadros explicativos, destacados y referencias temáticas específicas. Todo ello con un diseño lleno de color, muy visual y ágil para la lectura.

Además, es la primera vez que se aborda en un mismo libro un repaso a toda la Historia de Ejea de una forma integral y pautada a través de sus diferentes épocas.

El origen de este libro es el ciclo de conferencias que con motivo del Día Mundial del Turismo en Ejea se desarrolló en 2016. En aquella ocasión la programación se dedicó a la Historia y Patrimonio como recursos turísticos. Por eso se programó un ciclo de conferencias en torno a las diferentes etapas de la Historia de Ejea que, además, contaron con el atractivo de celebrarse en espacios conectados con cada época histórica. Ante la demanda de la ciudadanía por tener por escrito los contenidos de cada conferencia, José Luis Jericó, coordinador del ciclo de conferencias y de esta publicación, animó a los conferenciantes en la aventura de escribir un libro sobre la Historia de Ejea.

Todos los autores aceptaron de buen grado la propuesta, escribiendo cada uno de ellos uno de los capítulos del libro: Carmen Marín sobre la Prehistoria e Historia Antigua, Elena Piedrafita sobre la Edad Media, José Antonio Remón sobre la Historia Contemporánea, Marcelino Cortés sobre la Toponimia de los lugares de Ejea y el propio José Luis Jericó que además de coordinar toda la publicación, ha escrito el preámbulo y el capítulo dedicado a la Edad Moderna en Ejea. T