Los cigarrillos electrónicos aparecieron en China en el 2006, en España fue en 2013 y poco después su uso está extendido en todo el país.

Los cigarrillos electrónicos liberan ciertas dosis de nicotina sin necesidad de la combustión, lo hacen a través del calentamiento de una resistencia eléctrica que genera vapor, los consumidores hablan de "vapear" en vez de fumar. Este proceso lo realizan con la ayuda de propelentes y/o humectantes como el propilenglicol y la glicerina. El propilenglicol se ha usado en la industria alimentaria como aditivo y también como anticongelante. La glicerina la conocemos por su uso en cosmética y también como laxante.

¿Podemos hablar de un artículo exento de riesgo y no dañino para la salud? La nicotina es una de las drogas más adictivas, es tóxica para el corazón y el cerebro, de hecho se utiliza como un potente veneno anti pulgón en los invernaderos. El propilenglicol es un producto irritante para las mucosas y bronquios y puede causar asma en niños. La glicerina nunca se había utilizado por vía inhalada y se sabe que puede originar neumonía cuando se utiliza en los cigarrillos electrónicos. También se han detectado trazas de nitrosaminas y materiales pesados (plomo, cromo, níquel, etc.) aunque en cantidades inferiores a las que contienen los cigarrillos convencionales.

Según los expertos no solo no está demostrada su eficacia en la prevención del tabaquismo sino que puede llegar a representar un efecto contrario al incitar a los jóvenes a iniciarse en este hábito, debido en parte a su imagen saludable, y muchos de los fumadores que se estaban planteando dejar de fumar se decanten al final por el uso de estos cigarrillos.

Esto ha motivado que más de cien expertos hayan remitido una carta a la presidenta de la OMS, reclamando mayor control sobre estos cigarrillos. Alertan de los riesgos para la salud y la falta de regulación sobre los mismos. El vapor del cigarrillo electrónico contiene sustancias toxicas y nocivas para la salud por lo que no debería utilizarse en espacios públicos cerrados.

Es un producto nuevo y no hay resultados concluyentes sobre sus efectos en la salud a largo plazo, pero todo indica hacia la prudencia en su uso como articulo exento de riesgos.

Para más información: UASA Unidad de Atención y Seguimiento en Adicciones de las Cinco Villas (Ejea). Teléfono 976677809 y 685909554. Correo electrónico: informaciondrogas@yahoo.es.