El curso pasado, el departamento de juventud del Ayuntamiento de Ejea y nuestra unidad puso en marcha un programa de prevención del tabaquismo 'Sin humo lo veo claro', dirigido a los alumnos del primer ciclo de la ESO en los Institutos de Ejea, conscientes de que el paso de Primaria a Secundaria supone en la mayoría de los jóvenes un cambio en sus ideas, que empiezan a cuestionarse las opiniones de sus mayores y pasan a imitar a los adolescentes más mayores.

La mayoría de las veces, el que un adolescente se inicie en el consumo de tabaco y otras drogas va a estar motivado por lo que hagan sus amigos más que por lo que les digamos los adultos. El objetivo a la hora de implantar el programa era que cada vez los menores se interesaran menos por el consumo del tabaco y que los que lo hicieran fuera a edades más tardías y que fuera un consumo experimental. Está demostrado que la nicotina es una de las drogas más adictivas y que una vez que se inicia el consumo de tabaco resulta muy difícil dejar ese hábito. Todos conocemos los problemas sanitarios que ocasiona el tabaquismo, pero que a un chico de 13 años le digas que fumar le puede provocar un cáncer y que puede morir dentro de unos años, esto por sí solo no previene del consumo.

El programa intenta modificar estilos de vida, fortalecer hábitos saludables, porque entendemos que a estas edades la verdadera prevención es aquella en la que los jóvenes participan, ellos son los propios agentes de prevención. Una persona se cree algo cuando participa en su elaboración y contribuye a que eso se conozca. La clave del programa es que han sido los jóvenes los encargados de transmitir el mensaje a los demás.

Durante este curso vamos a continuar con el programa, en cuanto a los resultados podemos destacar: el 91,84% de los alumnos de primero no habían probado nunca el tabaco, y el 85,71 aseguraban que era muy improbable que lo hicieran. Pero también les preguntábamos por la probabilidad de consumir alcohol y aquí los resultados son mucho más alarmantes: el 48,98 % de los alumnos aseguraban que sería muy improbable que consumieran alcohol, o lo que es lo mismo, un poco más de la mitad de los alumnos aseguran que probarán el alcohol en un futuro cercano. Deberíamos tomar conciencia del grave problema que supone que nuestros hijos consuman alcohol a edades tan tempranas. Mas información en la UASA. Calle Molino Bajo. 17, Ejea. Teléfono 976677809/685909554. Correo electrónico: informaciondrogas@yahoo.es