Más de 800 alumnos de educación Secundaria de los IES de Ejea de los Caballeros continúan adquiriendo conocimientos de prevención en nuevas tecnologías dentro del programa Hackeando en los institutos. Dicha formación es una de las áreas del Programa Integral de Prevención Joven que el Ayuntamiento de Ejea lleva a cabo desde el Servicio de Juventud.

El programa es impartido por profesionales de la seguridad informática (‘hackers’), a través de la experimentación y el aprendizaje práctico de las técnicas de seguridad. Esta formación se desarrolla durante cuatro años en cuatro módulos: introducción del alumno en el uso seguro de las nuevas tecnologías (haciendo hincapié en el acoso y el abuso de las nuevas tecnologías); el uso seguro de conexiones Wifi (con pautas de uso y protección de nuestras cuentas y datos); exposición de virus y troyanos en redes zombie (aprendiendo trucos para evitar acabar infectados mientras hacemos uso de las nuevas tecnologías); y demostración de electrónica de espionaje y robo de información (analizando los métodos usados para robar información y cómo compartimos información confidencial con facilidad y sus consecuencias).

Estos módulos se complementan con charlas orientativas de seguridad informática a los padres, madres y tutores del alumnado en cada uno de los centros. Con el fin de concienciar del mismo modo que a los menores. Igualmente, se informa sobre lo trabajado con los chicos en los centros y se establecen ruedas de preguntas abiertas para dudas o inquietudes sobre este tema que puedan surgir en el ámbito familiar.

Además de Hackeando desde el Instituto, el Programa Integral de Prevención recoge actuaciones como la asesoría sexológica, Stop Cannabis, Sin humo lo veo claro o los talleres de prevención en acoso entre iguales y violencia de género.

Para el concejal de Juventud y Nuevas Tecnologías, Sergio Pérez, «en la sociedad actual todos convivimos con las nuevas tecnologías por lo que resulta fundamental concienciar y alertar sobre el mal uso de las TIC. Son una herramienta muy potente y versátil, pero que necesariamente han de usarse con unas reglas de seguridad y privacidad». T