NaturEjea 2017 será el cierre a la programación del Día Mundial del Turismo en Ejea, que se desarrollará en la última semana de septiembre. El Salón del Ocio y Deporte en la Naturaleza tendrá lugar el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre. En esta edición habrá dos novedades: el horario de apertura al público será de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 horas, con lo que el recinto ferial permanecerá cerrado al mediodía; y la entrada será libre y gratuita para todos los visitantes.

El Día Mundial del Turismo en Ejea se centrará este año en el patrimonio natural, en la naturaleza como recurso activo del turismo en la capital de las Cinco Villas. Aunque el día oficial es el 27 de septiembre, por razones de calendario se va a desplegar un programa de actividades a lo largo de la semana del 25 de septiembre al 1 de octubre. Dentro de la misma programación se integran las que se despliegan de lunes a viernes con NaturEjea 2017, que como colofón se celebra el fin de semana.

Este año, la temática oficial del Día Mundial del Turismo se centra en El turismo sostenible. Una herramienta para el desarrollo. Este enfoque general conecta perfectamente con la orientación local que se ha dado a toda la programación en Ejea. La naturaleza y el patrimonio que contiene son un recurso para el desarrollo de los territorios, sobre todo de los rurales, con enfoques como el ecoturismo, el turismo verde o las actividades de ocio al aire libre.

Pero esa explotación para el desarrollo económico debe hacerse compatible con una sostenibilidad medioambiental que en algunos casos es muy frágil. Una vez más, el binomio desarrollo sostenible se presenta cuando hablamos de naturaleza y patrimonio natural. Ese binomio tiene su gemelo inverso, la sostenibilidad del desarrollo, un tema de candente actualidad para las zonas rurales como Ejea y Cinco Villas.

Del 25 de septiembre al 1 de octubre se llevarán a cabo una serie de actividades en torno a la naturaleza como recurso turístico. Serán diversas y se dirigen a diferentes públicos objetivos, pero la intención es que todas sean accesibles al mayor número de personas.

Habrá espacios para reflexionar, como un encuentro de oficinas de turismo de Cinco Villas o unas jornadas técnicas para hablar sobre el patrimonio natural como recurso para el desarrollo. También tomarán protagonismo las visitas a espacios naturales de Ejea: a la Estanca de Escorón para observar las aves; a la Marcuera para ver los Aguarales de Ejea; y a Sora para conocer un árbol que recientemente ha recibido la calificación de singular, una Sabina Albar. Durante la semana, los escolares de Primaria de Ejea podrán realizar visitas guiadas a determinados espacios naturales.

NATUREJEA 2017

El colofón a toda la programación del Día Mundial del Turismo en Ejea será NaturEjea 2017. El Salón del Deporte y el Ocio en la Naturaleza seguirá combinando una parte expositiva y de actividades dentro del recinto ferial. La estrella será la presencia de Aquadermo, el acuario móvil más grande de Europa, donde la Asociación de Pescadores San Bartolomé realizará demostraciones de pesca.

Habrá rocódromos, la zona Ejea Deporte con actividades deportivas indoor, un espacio agroalimentario, otro del comercio de Ejea y zona expositiva. Otras actividades se realizarán en el exterior de la Ciudad del Agua, como la III Boalares Trail, el bautismo de piragua en el Parque Lineal del Gancho y exhibiciones de aeromodelismo, o un campeonato de pesca en el pantano de San Bartolomé. En el Museo Aquagraria habrá jornadas técnicas sobre patrimonio natural, taller de cocina saludable y presentaciones de productos turísticos. T