La Asociación de Turismo de las Cinco Villas, Civitur, acaba de presentar su nuevo logo. Esta agrupación, que cuenta con más de 200 asociados, entre los que están ayuntamientos, empresas privadas, agrupaciones empresariales, entre otras, ha renovado su imagen, mostrando una más actual y acorde con los objetivos para los que nació: el fomento de la actividad turística en la comarca.

Para ello, el logotipo recoge algunos de los potenciales de la zona, como las construcciones medievales y la naturaleza. Además, el futuro está representado en el brote verde en el que finaliza el trazo principal que representa la C y la V --de Cinco Villas--. Unido a estos elementos se encuentra el color, el marrón para simbolizar la tierra de los caminos locales, así como las piedras utilizadas para levantar castillos y monumentos, y el verde, para simbolizar la naturaleza.

El turismo rural representa el 4,5% de la oferta turística en España --datos de 2009-- En la comarca cincovillesa, desde hace unos años, se está viendo esta actividad económica como una alternativa a la agricultura, que ha sido desde antiguo el principal motor económico, unido a la industria, especialmente en municipios de la zona como Ejea y Tauste. Si bien, el amplio legado cultural e histórico cincovillés hizo que se unieran fuerzas y se constituyera esta agrupación, "que trata de proporcionar a la comarca una posición competitiva más favorable como destino turístico frente a otros de similares características, con el fin de convertir el turismo en fuente generadora de riqueza y empleo para la comarca", explican desde Civitur.

Para ello, la asociación "da a conocer la historia de los pueblos, a la par que hace complementarias las diferentes etapas de la historia del arte que existen en sus pueblos, con predomino del románico, ofreciendo rutas con las que poder pasear por diferentes rincones de la comarca, descubriendo, a la par, la flora y la fauna y disfrutando de la gastronomía", apunta la agrupación.