Adefo Cinco Villas y Sofejea organizaron el encuentro 'Nuevos horizontes para los emprendedores del medio rural', los días 18 y 19 de junio, en el Museo Aquagraria de Ejea. En él se reflexionó sobre el emprendimiento y se realizaron propuestas de futuro para los emprendedores en el medio rural.

La cita comenzó con el debate sobre el nuevo Programa de Desarrollo Rural de Aragón (2014-2020), que el Gobierno de Aragón presentará a finales de julio para su aprobación en Bruselas. Fue a través de una mesa redonda en la que participaron los secretarios generales de UAGA, UPA, Asaja, la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural y el jefe de servicio de Programas Rurales del Gobierno de Aragón. Las intervenciones de los ponentes dejaron patente la relevancia que tiene para el futuro el mantenimiento de un medio rural vivo, en el que las ayudas al sector agrario convivan con las ayudas a emprendedores y empresarios de otros sectores, ya que de todos ellos son necesarios para mantenimiento del medio rural.

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural defendió los programas Leader, que han demostrado durante sus más de 20 años de vida su eficacia para dinamizar el medio rural, apoyar al emprendedor y crear empleo, todo ello gracias a una gestión descentralizada con los grupos de acción local.

La jornada continuó con dos meses redondas donde se mostraron las nuevas orientaciones para emprendedores y empresarios en gestión, financiación, comercialización, internacionalización, nuevas tecnologías e I+D+i. Todos ellos insistieron en la mejora continua, la innovación, la importancia de las redes y la colaboración entre empresarios para mejorar su gestión y ser más competitivos. La internacionalización debe asimismo formar parte del ADN de las empresas desde su nacimiento, por pequeñas que sean.

El jueves 19 estuvo dedicada a debatir el papel futuro de las agencias de desarrollo como instrumentos dinamizadores del emprendizaje en el medio rural. Participaron representantes de Asturias, Zaragoza, los Monegros, Barbastro y Ejea. En ella se mostró la necesidad de establecer procesos de mejora continua para adaptarse a los tiempos que cambian a gran velocidad y los agentes que ayudan a emprendedores también deben hacerlo, para ser más eficaces.