El Ayuntamiento de Ejea está llevando a cabo las obras de ejecución de una rotonda ovalada para la intersección de viales entre la Cuesta de la Fuente y Cuesta de la Virgen de la Oliva en Ejea, como solución de organización y canalización del tráfico rodado.

Básicamente se trata de una remodelación de calzadas y aceras, con las consiguientes demoliciones y movimiento de tierras para la explanación, y la ejecución de los correspondientes firmes y pavimentos; actualmente, ya se ha realizado el desmonte del muro de escollera en el inicio de Cuesta de Santa María y se ha sustituido por otro de características similares, de mayor altura y retranqueado, para poder encajar la rotonda. Se incluirán obras complementarias de renovación de las tuberías de abastecimiento en el espacio afectado por las obras y el alumbrado público adaptado a la nueva distribución de espacios.

La rotonda tendrá forma ovalada. Su eje mayor enlazará los ejes de las Cuestas de la Fuente y de la Oliva, configurando una isleta central de 30,70 metros de diámetro mayor, y eje menor de 12,80 metros. La corona de calzada que bordeará dicha isleta será de 5 metros de anchura entre bordillos, y en ella confluirán las calzadas de todos los viales, con intersecciones de anchura que se estima suficiente para los movimientos de incorporación y salida.

La inversión asciende a 195.751 euros, de los que la Diputación Provincial de Zaragoza aporta 163.052 euros, a través de una subvención del Plan Complementario de Infraestructuras y Equipamientos Locales 2013. El resto hasta completar el importe se acomete con fondos propios municipales. Las obras están siendo ejecutadas por una empresa de la localidad.